Jueves, 28 de Marzo 2024

Antes de elección, sustituyen a 674 candidatos

El IEPC niega que los reemplazos sean por inseguridad y afirma que se dan para cumplir con la paridad horizontal y por ajustes de partidos

Por: El Informador

La coalición Juntos Haremos Historia es la que ha solicitado más sustituciones en las planillas, apunta el IEPC. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La coalición Juntos Haremos Historia es la que ha solicitado más sustituciones en las planillas, apunta el IEPC. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante mayo y junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó 674 sustituciones de candidatos solicitadas por los partidos políticos. Aunque el organismo no tiene reportes por inseguridad, algunos abanderados que siguen en la contienda han sido agredidos o amenazados.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz, declara que las renuncias obedecen principalmente al incumplimiento de la paridad horizontal y los ajustes internos de partidos.

La coalición Juntos Haremos Historia es la que ha solicitado más sustituciones en las planillas, tanto de candidatos a las alcaldías como al Congreso, con 164, seguido por el PRI (126), el Partido Verde (112), Panal (111) y la coalición Por Jalisco al Frente (72). El resto de los partidos tiene menos de 40.

El representante de MC ante el Instituto, Eloy Ruiz, puntualiza que las sustituciones han sido de candidatos a regidores y, a pesar de que el partido ha denunciado agresiones y dos de sus abanderados fueron asesinados, asegura que éstas obedecen a temas de salud o personales.

Por parte del PRI, Juan Alcalá acentúa que se han realizado ajustes mínimos, pero sin relación con la inseguridad.

En el PAN, Pablo Colín, explica: “En su mayoría son asuntos personales o ajustes en las propias planillas para las regidurías”. Sin embargo, reconoce que en Tonila, San Martín de Bolaños y Bolaños recibieron siete renuncias de candidatos a regidurías por no sentir garantías de seguridad.

El representante del Partido Verde descarta problemas: “A los dos o tres días (del arranque de las campañas), algunos decidieron que no era lo suyo y de ahí vienen algunas sustituciones”.

Aldo Ramírez, de Morena, añade que de las 164 modificaciones, un suplente a regidor denunció amenazas y decidió retirarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones