Domingo, 19 de Enero 2020

Ante inseguridad, vecinos equipan a policías

De 2015 a la fecha, asociaciones ciudadanas han donado 89 vehículos a las corporaciones de Guadalajara y Zapopan

Por: El Informador

Los vecinos que han donado unidades a la Policía han detectado una baja notable en los delitos registrados en sus colonias. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los vecinos que han donado unidades a la Policía han detectado una baja notable en los delitos registrados en sus colonias. EL INFORMADOR/G. Gallo

Debido a la percepción de inseguridad que hay en sus colonias, diferentes asociaciones vecinales y comerciales de Guadalajara y Zapopan han decidido participar de manera más activa para disminuir los índices delictivos en las zonas que habitan, por lo que ellas mismas han donado vehículos a la Policía Municipal a cambio de que mejore la vigilancia.

Entre 2015 y el año en curso, las comisarías de Guadalajara y Zapopan han recibido 89 vehículos en donación o en comodato por parte de ciudadanos. Entre éstos se cuentan bicicletas, motocicletas y patrullas, según informaron los municipios vía Transparencia.

El caso más reciente de esta clase de colaboración se dio el pasado 29 de noviembre en Guadalajara; vecinos de la colonia Country Club otorgaron una patrulla al Ayuntamiento.

Salvador Mendoza Aguirre, representante de los colonos, dijo que es necesario que la ciudadanía se involucre en la resolución de los problemas que los aquejan, debido a que corren “tiempos difíciles” en materia de seguridad.

“De alguna manera tenemos que apoyar a la autoridad porque sola no puede. No le alcanza ni en recursos ni en personal. Entonces, de alguna manera hay que coadyuvar con nuestra propia seguridad, que es lo más importante que necesitamos”, expresó Mendoza Aguirre.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, coincidió en que es importante que las asociaciones vecinales colaboren con las autoridades y aseguró que el resultado de estas iniciativas es que los vecinos pueden sentir mayor presencia y cercanía de la Policía en sus colonias.

También dijo que espera que esto pueda replicarse en otros barrios. “Esto denota la voluntad de los vecinos de que su entorno esté bien. Nosotros tenemos un gran esfuerzo como Gobierno para toda la ciudad”.

El director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, destacó que esta clase de colaboración a nivel barrial es un aspecto “crucial” para combatir la inseguridad en la metrópoli.

“En seguridad, las autoridades están rebasadas y nos toca intervenir. Tal vez el hecho de que sean los ciudadanos quienes tengan que colocar una patrulla en sus colonias pueda parecer injusto, pero si no se hace nos veríamos limitados a lo que pueden hacer las autoridades con sus propios recursos”, destacó Chacón.

Del Toro aseguró que el Presupuesto de Guadalajara para 2020 contempla 100 millones de pesos para más cámaras de videovigilancia y equipamiento de la Comisaría tapatía.

Tras “donación”, bajan a la mitad los delitos en Vallarta Poniente

En 2017, vecinos de la colonia Vallarta Poniente, en Guadalajara, decidieron entregar un par de bicicletas a la Comisaría de Guadalajara con el fin de que la vigilancia policiaca en la zona mejorara. Esos 12 meses registraron 101 reportes delictivos en ese espacio, la gran mayoría por robos de diferentes tipos.

Un año después, los vecinos hicieron otra primera “donación”; en esa ocasión fue una camioneta Chevrolet Aveo para que la Policía la utilizara como patrulla. El corte de esa anualidad: los delitos en bajaron a 70 y, en lo que va de 2019, se han reportado 65, según datos de la plataforma de consulta Seguridad Map.

En la opinión de Carlos Abundio Hernández Gil, presidente de la Asociación de Colonos de Vallarta Poniente, el impacto del equipamiento que se ha donado es muy positivo.

“Sí ha funcionado. Por la mañana (los policías) vienen, checan con algunos de nosotros para que sepamos que ahí están. Hay algunos que dicen que no (lo hacen), pero cada quien. Aunque para como está la situación de delitos en toda la ciudad, creo que nosotros estamos bien”, dijo.

Además de la cooperación con equipamiento, los vecinos de Vallarta Poniente cuentan con un chat en el que algunos de ellos se coordinan directamente con la Comisaría para reportar algún incidente.

La Asociación de Colonos Vallarta Poniente es una de las 18 asociaciones civiles y comerciales en Guadalajara y Zapopan que han entregado equipo a sus policías municipales. Luego de estas colaboraciones, el impacto en los niveles de incidencia delictiva ha sido variado.

Por ejemplo, en 2016 los vecinos de Ciudad del Sol entregaron en comodato una camioneta a la Policía de Zapopan. Ese año los delitos registrados allí (también fueron robos en su mayoría) fueron 224. Sin embargo, la incidencia fue mayor en 2017 y escaló a 288 reportes. Y en lo que va de 2019 se han registrado 190 incidentes delictivos en la colonia.

“Viendo las cifras, sí ha bajado un poco el índice delictivo en la colonia, pero sigue habiendo un problema de robo a casa habitación, de autopartes y a peatones”, compartió William Trail, quien representa a los colonos de ese espacio.

Los apoyos federales para fortalecer a las corporaciones municipales han disminuído en todo el país. EL INFORMADOR/Archivo

Menos recursos federales para policías de Guadalajara y Zapopan

Mientras Guadalajara y Zapopan reciben donaciones a manera de ayuda por parte de algunos de sus ciudadanos, los apoyos que estos municipios reciben de la Federación se han ido a la baja en años recientes.

En 2017, ambos municipios sumaron 140 millones de pesos que recibieron para equipar a sus comisarías por parte del subsidio federal Fortaseg. Este año, la cifra es de 90 millones de pesos para ambos. Equivale a 35.8% menos.

A pesar de estos números, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, descartó que se vaya a recurrir a un adeudo, o bien, a incrementar de manera sustancial los impuestos.

“Ante la dificultad presupuestal, todos los municipios están optando por recurrir a deuda. Guadalajara tiene una calificación financiera adecuada que nos permitiría hacerlo, pero no estamos ni en el rubro de incrementar impuestos ni endeudar el municipio para hacer frente a las necesidades del municipio”.

Destacó que en el Presupuesto de Egresos para 2020 hay un apoyo fuerte para las unidades operativas del municipio. Apuntó que 48% del fondo público del próximo año se destinará a la Unidad de Protección Civil y Bomberos y a la Comisaría.

“Habrá inversión en cámaras de videovigilancia, en equipamiento. Vamos a seguir fortaleciendo todas las áreas operativas; es decir, que el gasto del Gobierno sea en los servicios y en los beneficios que recibe la ciudadanía”, afirmó Del Toro y recordó que uno de los objetivos para su administración es lograr que haya una patrulla en cada colonia de Guadalajara.

Decrece el apoyo federal a municipios

En julio pasado, este medio de comunicación publicó que la baja en los apoyos federales para fortalecer a las corporaciones municipales no es situación que ocurre sólo en Jalisco, sino una tendencia en todo el país.

Belem Barrera González, investigadora de la asociación Causa en Común, señaló que los apoyos del Fortaseg habían bajado 22% en términos reales para este año.

Reducción de apoyos por parte de Fortaseg
Guadalajara   2019   2018 2017
  54’037,974  72’597,037   76’417,934
Zapopan 2019 2018 2017
  36’878,305 60’772,782 63’971,350

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LA VOZ DEL EXPERTO

Colaboración ciudadana, una iniciativa de cambio

Augusto Chacón (director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos)

En opinión del director ejecutivo del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, la colaboración entre vecinos y autoridades en temas de seguridad es un “signo positivo” que permite un mayor acercamiento a escala pequeña en los problemas que aquejan a cada colonia.

Destacó que se requiere continuar con iniciativas similares, donde los problemas de seguridad sean fragmentados en unidades más pequeñas (como colonias o cuadras), y que los ciudadanos estén en contacto permanente no sólo entre ellos sino con las autoridades para monitorear las problemáticas que surgen en su entorno.

A pesar de que se trata de un esfuerzo colectivo, comprar una camioneta y donarla como patrulla no es un gasto menor. Los vehículos que han sido entregados por las asociaciones civiles tienen un costo que ronda los 170 mil pesos cada uno.

Las colonias que logran hacer esta clase de aportaciones pertenecen, por lo general, a sectores con poca marginación y la mayoría está en el Poniente de la ciudad.

Al respecto, Chacón destacó que en las colonias que pueden hacer esa erogación regularmente hay otras medidas de seguridad adicionales, como videovigilancia privada. Pero no por eso las autoridades deben olvidarse de su responsabilidad de proporcionar un servicio de seguridad eficiente y deben incrementar esfuerzos, en la medida de lo posible, en los sectores donde la población no tiene recursos para ofrecer estos apoyos.

NUMERALIA

4 motocicletas proporcionadas por la ciudadanía

19 patrullas

66 bicicletas

18 asociaciones civiles y comerciales han entregado equipamiento

170 mil pesos el precio promedio de una patrulla 

239 mil millones de pesos destinados a labores de seguridad en todos los rubros a nivel nacional durante 2019. Es la cifra más baja en una década.

Temas

Lee También