Viernes, 26 de Abril 2024

Analizan sumar Acatlán de Juárez al AMG

De aprobarse, Acatlán sería el décimo municipio que integra el Área

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Buscarán ser parte del AMG con el argumento de que la mayor parte de la población económicamente activa del municipio trabaja en maquiladoras, comercios o empresas ubicadas en Guadalajara y su zona conurbada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Buscarán ser parte del AMG con el argumento de que la mayor parte de la población económicamente activa del municipio trabaja en maquiladoras, comercios o empresas ubicadas en Guadalajara y su zona conurbada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Gestión Metropolitana dieron entrada a la solicitud del ayuntamiento de Acatlán de Juárez para incorporarse al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La petición remitida por el presidente municipal, Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado, justifica la intención de convertirse en el décimo integrante del AMG con el argumento de que la mayor parte de la población económicamente activa del municipio trabaja en maquiladoras, comercios o empresas ubicadas en Guadalajara y su zona conurbada. Además, refiere que en esa localidad se ubica infraestructura como el Centro Logístico de Jalisco y el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que tienen importante interacción con la ciudad.

El diputado Héctor Pizano Ramos, presidente de la Comisión, comentó que darán trámite a la petición y que se requiere que los nueve ayuntamientos metropolitanos manifiesten su opinión al respecto. El legislador sostuvo que, aunque los recursos federales asignados al Fondo Metropolitano se hayan recortado, es factible analizar ampliar las áreas metropolitanas existentes. 

“Es viable y aparte es necesario, nosotros estaremos buscando apoyar ir por cualquier recurso que sea participable, no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo para darle la oportunidad a que los municipios tengan acceso a ese financiamiento” comentó.

Además, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) deberá realizar un estudio de factibilidad de la integración de este municipio al AMG

Acatlán busca ser el décimo ayuntamiento metropolitano y sumarse a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo.

Apenas la semana pasada la Comisión rechazó las peticiones de los ayuntamientos de Tala y Chapala, que también buscaban sumarse al AMG. Se consideró que no cumplieron con los requerimientos para justificar su adhesión. 

Por otra parte, se dio trámite a una iniciativa de reforma a la Ley estatal de Coordinación Metropolitana para mejorar la interacción entre Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta; los ajustes serían necesarios para atender las nuevas reglas de operación para la asignación de recursos del Fondo Metropolitano.

PARA SABER

En el presupuesto federal 2019 se etiquetaron tres mil 300 millones de pesos en el Fondo Metropolitano al que tendrían acceso 57 áreas reconocidas en el país. De este monto a Jalisco le corresponden 360 millones a distribuir entre las Áreas Metropolitanas de Guadalajara, Ocotlán y la de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones