Jueves, 25 de Abril 2024

Analizan "rescate" a municipios con deudas por juicios laborales

Actualmente existen novecientas solicitudes de suspensión contra presidentes municipales por deudas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Macías Zambrano afirma que el Poder Legislativo está obligado a darle trámite a las solicitudes de suspensión contra las autoridades municipales. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado Macías Zambrano afirma que el Poder Legislativo está obligado a darle trámite a las solicitudes de suspensión contra las autoridades municipales. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado trabaja en una propuesta para apoyar a los ayuntamientos que enfrentan conflictos por el impago de laudos.

Luego de revisar el informe que presentó la Comisión de Gobernación, que refirió la existencia de novecientas solicitudes de suspensión contra presidentes municipales por esos asuntos, el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la junta, señaló que buscan definir una alternativa para que la situación se pueda resolver y afectar lo menos posible a las administraciones municipales.

El legislador no descartó un posible rescate, aunque reconoció que se tendría que definir de dónde saldrían los recursos.

“Es un asunto que tarde o temprano tendrá que haber un rescate por parte del gobierno estatal para los municipios o buscar los mecanismos de cómo hacemos para que este tema no siga impactando las finanzas de los municipios”, comentó. 

Sobre las 39 multas que El Tribunal de Arbitraje y Escalafón fijó contra el Legislativo, por la demora en la sanción a los presidentes municipales, el titular de la Junta reiteró que las combatirán jurídicamente y negó que hayan sido omisos en los procesos.

Macías Zambrano afirmó que el Poder Legislativo está obligado a darle trámite a las solicitudes de suspensión contra las autoridades municipales, aunque la sanción no resuelve de fondo los adeudos millonarios que enfrentan.

Las sanciones económicas contra el Legislativo suman 284 mil pesos, los acusan de retrasar los procesos en diez juicios laborales del ayuntamiento de Sayula, cinco de Tala, tres de Puerto Vallarta y uno de El Salto. El monto total reclamado en estos laudos asciende a 11.6 millones de pesos

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión de Gobernación, el Congreso ha recibido novecientas solicitudes del Tribunal de Arbitraje requiriendo la suspensión de autoridades municipales por incumplimientos en juicios laborales. En 94 casos hubo convenio, 108 asuntos se declararon improcedentes y en 62 se acordó iniciar el procedimiento de suspensión.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones