Viernes, 26 de Abril 2024

Amplía IEPC plazo para solicitudes a consejos distritales

Los distritos que cuentan con vacantes son el 2, 5, 7, 15, 17, 18, 19 y el 20

Por: Sergio Blanco

Guillermo Alcaraz explicó que esto se debió a que no se cubrieron todas las plazas que necesitaban para los 20 distritos electorales. TWITTER / @iepcjalisco

Guillermo Alcaraz explicó que esto se debió a que no se cubrieron todas las plazas que necesitaban para los 20 distritos electorales. TWITTER / @iepcjalisco

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este viernes la ampliación del plazo para la recepción de solicitudes de registro a aspirantes para los consejos distritales y municipales para las próximas elecciones de 2018 hasta el 16 de diciembre, por lo que se informará a través de los distintos medios.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que esto se debió a que no se cubrieron todas las plazas que necesitaban para los 20 distritos electorales, pues en ocho de ellos no hubo los aspirantes necesarios para cubrir las siete vacantes necesarias en cada uno de ellos. Los distritos que cuentan con vacantes son el 2, 5, 7, 15, 17, 18, 19 y el 20.

"La cifra (de aspirantes) ha crecido, sin embargo nos parece que todavía no es suficiente para que tengamos nosotros la oportunidad de elegir entre diferentes ciudadanos", justificó Alcaraz, quien atribuyó la falta de aspirantes a que los interesados dejaron todo para el último día, que fue precisamente este viernes.

También se aprobó la designación para ocupar cargos eventuales en las coordinaciones y subcoordinaciones distritales adscritos a la Dirección de Organización Electoral del IEPC, toda vez que se declararon varias plazas desiertas. Ello se debió a que los aspirantes no cubrieron algunos requisitos, principalmente obtener una calificación de al menos 70 en la evaluación.

"Fijamos ciertas reglas, la primera era que se superara un examen con 70 para poder continuar, pero quienes suplieron el 70 no eran suficientes para cubrir todas las plazas".

Así, el lineamiento establece que al agotar este procedimiento y sin cubrir todas las plazas se tiene que recurrir a los que no superaron el 70. "La manera en que resolvimos quiénes se integraban es a partir de dos evaluaciones, una curricular y una entrevista que nos dejaba ver cierta condiciones que tenemos que valorar".

Las plazas vacantes son siete, las cuales serán ocupadas por mujeres para que el porcentaje suba, toda vez que el número de ellas era sólo de 32% del total de coordinadores y subcoordinadores, con lo que se espera que ascienda a 38%. Serán al final 52 hombres y 32 mujeres las que conformarán tales puestos.

Finalmente se aprobó la asignación y transferencia entre partidas del presupuesto de egresos para el 2017, apartado que incluyó cubrir cuatro vacantes en el IEPC, tres en participación ciudadana y uno para comunicación social.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones