Jueves, 25 de Abril 2024

Alumnos del Tec de Monterrey reciben capacitación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado

PiSA Farmacéutica, en colaboración con el Centro de Entrenamiento de Programas de Emergencia, impartió en curso de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado

Por: El Informador

Alumnos del Tec de Monterrey reciben capacitación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado

Alumnos del Tec de Monterrey reciben capacitación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado

Alumnos de la carrera de medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), asistieron a la capacitación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS, por sus siglas en inglés), impartido por el Centro de Entrenamiento de Programas de Emergencia (EMTP) institución que busca capacitar a profesionales de la salud en temas de medicina de emergencias

Durante la presentación de la sesión, Jonathan Velasco Márquez, coordinador médico de Servicios de Enfermería de Grupo PiSA, detalló que este curso en el que colabora PiSA Farmacéutica, está avalado por la American Heart Association (AHA) para dar a conocer las técnicas para el manejo de pacientes antes, durante y después de una emergencia cardiovascular.

“El curso impartido por EMTP ofrece técnicas de soporte vital que son fundamentales para apoyar a los pacientes durante esos valiosos minutos que donde se presenta un infarto. La sesión teórica y práctica ofrece una amplia visión sobre el manejo integral con base en una reingeniería del pensamiento crítico de los profesionales de la salud”, detalló Velasco Márquez.

Por su parte, Irma Luisa Ceja Martínez, gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, explicó que en México, los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte. El infarto es un evento cardiovascular que ocurre cuando el corazón no recibe flujo de sangre, esto es provocado por un bloqueo en las arterias que llegan al corazón; usualmente ocasionado por acumulamiento de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias coronarias.

La manera más eficiente para prevenir estos eventos cardiovasculares es mantener una vida sana: hacer ejercicio, comer saludable y evitar los alimentos con alto contenido en grasa. De la misma manera, es importante reducir el consumo de sal y evitar el tabaquismo, detalló la especialista en Medicina Interna.

De acuerdo a investigaciones de la Cruz Roja Mexicana (CRM), en nuestro país el 70% de los ataques cardiacos ocurren en casas y espacios públicos; pero únicamente el 5% de los pacientes recibe algún tipo de terapia de reanimación como el ACLS o el RCP (reanimación cardiopulmonar).

Esta misma investigación de Cruz Roja arrojó que, si estas terapias de reanimación se proporcionan de manera adecuada y a tiempo, la probabilidad de que el paciente sobreviva incrementa en un 30%.

“Es sumamente importante fomentar cursos y talleres prácticos para que los futuros médicos estén alineados con las buenas prácticas internacionales. La adecuada capacitación de los profesionales de la salud puede hacer una gran diferencia cuando un paciente sufre un evento cardiovascular”, precisó la especialista en medicina interna y ex presidente de la Asociación Jalisciense de Medicina Interna (AJMI), A.C., Irma Ceja.

La capacitación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado forma parte del Programa de Capacitación Médica Continua de Grupo PiSA y se logró al trabajo conjunto con el Centro de Entrenamiento de Programas de Emergencia, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones