Lunes, 18 de Marzo 2024

Alumnos de UdeG eligen mejoras con fondo participativo

Los más de 55 mil alumnos que participaron en la consulta pudieron elegir entre nueve opciones divididas en tres ramos: deportivo, equipamiento y servicios

Por: El Informador

La comunidad estudiantil pudo votar a través del sitio tusprioridades.udg.mx. ESPECIAL

La comunidad estudiantil pudo votar a través del sitio tusprioridades.udg.mx. ESPECIAL

La primera etapa de la consulta “Tus Prioridades: presupuesto participativo en las escuelas” concluyó, y los resultados fueron dados a conocer ayer por el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Barba Delgadillo, en una ceremonia celebrada en la Preparatoria Número 5.

Los más de 55 mil alumnos que participaron en la consulta pudieron elegir entre nueve opciones divididas en tres paquetes: Deportivo (equipamiento de gimnasio en aula, equipamiento de sala de yoga en aula, instalación de aparatos para ejercicio al aire libre, remodelación de cancha multiusos o instalación de cancha de futbol rápido, e instalación de pista de jogging); De equipamiento (sala para préstamo de computadoras, laptops, proyectores y bocinas, equipamiento de auditorio, e instalación de casilleros y ciclopuertos); y De servicio (instalación de bebederos).

Las prepas 2, 7, 9, 12, 19 y la Escuela Politécnica de Guadalajara eligieron equipamiento de gimnasio en aula. Por otro lado, la Preparatoria de Jalisco, así como la 3, 13, 14, 16, 18 y 20 prefirieron ser beneficiadas con la habilitación de casilleros y ciclopuertos.

Mientras tanto, la 5, 8, 15, 22, la Escuela Vocacional y la Preparatoria de Tonalá Norte se decantaron por la instalación de bebederos en sus planteles.

La habilitación de una sala para préstamo de computadoras, laptops, proyectores y bocinas fue la opción que escogieron en la 11, 17, Politécnica Matute Remus, Módulo Tlaquepaque (Preparatoria 12) y Módulo la Experiencia (Preparatoria 14).

Por último, las preparatorias 4, 6, 10, la de Tonalá, el Módulo Cuquío y el Módulo Ixtlahuacán prefirieron la remodelación de su cancha multiusos o la instalación de una cancha de futbol rápido.

La consulta a los alumnos del SEMS tuvo lugar del 17 al 26 de septiembre pasado y participaron 55 mil 008 estudiantes, lo que significa 65% de los alumnos de 26 preparatorias metropolitanas y cuatro módulos, quienes votaron por los proyectos que consideran prioritarios en sus planteles.

Buscan que la consulta “Tus Prioridades” se vuelva permanente

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, dijo que la consulta será un programa permanente de equipamiento y mejora de infraestructura y espacios de las preparatorias y centros universitarios, con el fin de generar condiciones mínimas dignas para la formación de los estudiantes.

“‘Tus Prioridades: presupuesto participativo en las escuelas’ surge de la reducción del gasto en algunos temas que la Rectoría de la Universidad no consideró prioritarios. Se formó una bolsa de 10 millones de pesos para que, en esta primera etapa, los estudiantes decidieran qué hacer con ellos”, apuntó el director del SEMS.

Esta es la primera ocasión en que la consulta es llevada a cabo y sólo incluyó a las 30 preparatorias que se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, Barba Delgadillo aseguró que esperan repetir y ampliar el próximo año su aplicación a las escuelas regionales, las cuales tienen un mayor rezago. También manifestó que la intención es que se siga financiando con el programa de austeridad que se realiza desde la Rectoría General.

El objetivo de la consulta es reducir la asimetría que existe en cuestión de infraestructura entre las preparatorias del SEMS para que los estudiantes cuenten con mejores espacios dónde llevar a cabo su formación básica. Fue aplicada de manera digital, pues los estudiantes pudieron emitir su voto en la página tusprioridades.udg.mx

Austeridad y apoyo

La necesidad de los programas de austeridad se deben al insuficiente apoyo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibe por parte del Gobierno federal, puesto que es la institución educativa pública que recibe un menor subsidio por alumno en todo el país.

En promedio, la UdeG recibe 20 mil pesos por alumno por parte de la Federación, cifra que es una fracción de lo que perciben otras universidades del país, como la Universidad Autónoma de Yucatán, que por cada uno de sus estudiantes recibe más de 70 mil pesos como subsidio.

A pesar de esto, la casa de estudios de Jalisco no ha dejado de lado su labor aumentando su cobertura, pues en los últimos 25 años ha logrado crear más de 150 mil nuevas plazas para estudiantes tanto de nivel superior como medio superior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones