Jueves, 25 de Abril 2024

Alistan sistema para denuncias de corrupción en línea

El sistema recibirá las denuncias y las derivará a las instancias a las que competa el tipo de señalamiento, como a la Fiscalía, la Contraloría o la Auditoría

Por: Sergio Blanco

El sistema será integral, es decir, que vigilará que cada una de las quejas tenga respuesta de las dependencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El sistema será integral, es decir, que vigilará que cada una de las quejas tenga respuesta de las dependencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los casos de corrupción de los que ciudadanos hayan sido víctimas podrán ser denunciados a través de un sistema en línea, con el que las personas podrán estar informados toda vez que servirá de vínculo con las autoridades, informó Lucía Almaraz Cázarez, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. 

El sistema recibirá las denuncias y las derivará a las instancias a las que competa el tipo de señalamiento, como a la Fiscalía, a la Contraloría o a la Auditoría.

“Es un proyecto ambicioso, en este año queremos dejar las bases para que muy probablemente en 2022 ya pueda ser una realidad”. 

El tiempo que tomará obedece a que será un sistema único que evitará que las víctimas vayan de una dependencia a otra, sino que solo con ingresar y subir su queja. 

El sistema será integral, es decir, que vigilará que cada una de las quejas tenga respuesta de las dependencias y se notificará del seguimiento de éstas a través de la misma plataforma. 

La presidenta aclaró que se busca que este sistema de denuncias opere con el mismo presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción, razón por la cual es solo uno de los cinco proyectos que se pudieron concretar para reducir la impunidad de las autoridades de más de 20 que habían ideado. 

Y no solo las autoridades podrán ser denunciadas, sino que cualquier persona física o moral que los denunciantes identifiquen, pues en los actos de corrupción también pueden participar ciudadanos comunes. 

“Podría ser el ciudadano o una empresa. El control de la corrupción se amplía no solo al servicio público sino a los particulares y a las personas morales. Va un paso más adelante en el control a la corrupción”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones