Jueves, 28 de Marzo 2024

Alfonso Petersen recibe homenaje de la UdeG

Ricardo Villanueva Lomelí destacó el trabajo del secretario de Salud y lo calificó como un hombre de buen trato y de resultados tangibles

 

Por: Thamara Villaseñor

Este viernes cien nuevos alumnos de la carrera de medicina recibieron su primera bata blanca de parte de sus padres. EL INFORMADOR/G. Gallo

Este viernes cien nuevos alumnos de la carrera de medicina recibieron su primera bata blanca de parte de sus padres. EL INFORMADOR/G. Gallo

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, recibió un homenaje por trayectoria de parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del inicio de clases y juramento Hipocrático de 100 nuevos alumnos de la carrera de medicina del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quienes recibieron su primera bata blanca de parte de sus padres.

El rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el trabajo del homenajeado al frente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y lo calificó como un hombre de buen trato y de resultados tangibles en su quehacer como funcionario y médico.

Durante la ceremonia, el rector destacó que el CUTonalá es el primer centro universitario multitemático, al albergar a carreras de diferentes disciplinas, como medicina, derecho y nanotecnología, entre otras, lo que provocará que los estudiantes compartan experiencias con otras personas que no son del área de la salud.

"Convivirán con estudiantes de nanotecnología, de ingeniería en energías, con contadores, con abogados, con licenciados en ciencias de la información, con historiadores del arte, con diseñadores de artesanía, con 13 distintos programas de distintas visiones".

Como parte del evento, se presentó un cadáver anónimo en nombre del Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía General, el cual fue entregado por parte de los estudiantes de derecho a los de medicina, "para sus prácticas de disección, con respeto y ética".

Por su parte, Petersen Farah mencionó a los nuevos alumnos que más que dedicarse al servicio a la salud, harán un acompañamiento del enfermo, con sentido humanístico.

También les dio el consejo de que no olviden la salud pública y la prevención, lo cual debe ser prioridad en su actuar como médicos.

Aunque reconoció que es una profesión de entrega, vocación y muchos momentos de satisfacción, también es un camino difícil para el que necesitarán del apoyo de sus padres cuando los resultados de sus prácticas no sean los esperados.

También los instó a que siempre se sometan a las regulaciones y certificaciones necesarias, para mantener su nivel profesional.

"Somos, quizás, la ciencia que más está observada por la sociedad; somos, quizás, la profesión que tiene más observancia desde el punto de vista del desempeño profesional; somos, quizás, la más regulada de todas las profesiones".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones