Jueves, 25 de Abril 2024

Alfaro reporta baja en delitos patrimoniales

Destaca reducción en el robo de autos, a personas, a casa habitación y a negocios en su tercer reporte de seguridad

Por: El Informador

Alfaro Ramírez reconoció que en los delitos de robo a persona, vehículos de carga y a negocio, en seis de cada 10 casos se usa la violencia. EL INFORMADOR/Archivo

Alfaro Ramírez reconoció que en los delitos de robo a persona, vehículos de carga y a negocio, en seis de cada 10 casos se usa la violencia. EL INFORMADOR/Archivo

Los delitos patrimoniales presentaron una reducción en el último periodo correspondiente a febrero en Jalisco, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación del tercer “Corte y Avances en Materia de Seguridad”.

“La idea de la estrategia que diseñamos era contener y empezar a bajar de a poquito la tendencia de los delitos en nuestro Estado”.

Destacó la reducción del robo a vehículos particulares, que pasó de mil 649 casos a mil 478, lo que representó un decremento de 10.4 por ciento. Mencionó también la baja de robo a persona, a casa habitación, a negocio, a cuentahabientes, de motocicletas y de vehículos de carga.

Sin embargo, en delitos que atentan contra la integridad de las personas se presentó un aumento como en lesiones dolosas y feminicidios. El homicidio doloso también se incrementó el mes pasado con siete carpetas de investigación más -cada una puede incluir una o más víctimas-, al pasar de 235 a 242.

“¿Esa es una cifra que nos haga sentir tranquilos? Pues claro que no, pero no hay tampoco un alza vertiginosa de los delitos”.

Alfaro Ramírez reconoció que en los delitos de robo a persona, vehículos de carga y a negocio, en seis de cada 10 casos se usa la violencia; y a cuentahabiente, en ocho de cada 10 casos.

Cifra de delitos (Enero-febrero*)

  • Robo de auto: 1,649 - 1,478
  • Robo a persona: 1,462 -1,404
  • Robo a negocio: 1,932- 1,249
  • Robo a casa habitación: 709-663
  • Robo de motocicleta: 403-356
  • Robo a cuentahabiente: 77-59
  • Robo de vehículo de carga: 31-19

* del día 6 de cada mes al 7 del siguiente 

La mitad de los robos a negocio ocurridos en la Entidad son en contra de tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas departamentales. EL INFORMADOR/Archivo

Conectarán tiendas de autoservicio al C5

Como prácticamente la mitad de los robos a negocio ocurridos en la Entidad son en contra de tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas departamentales, el Gobierno del Estado trabaja con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para ampliar la seguridad de estos establecimientos.

“El acuerdo es tener vigilancia propia, va a haber arcos detectores (de metales) y vamos a articular el sistema de videovigilancia (con el C5), son las tres medidas centrales”, informó el gobernador, Enrique Alfaro, durante su tercer corte de seguridad.

En días pasados, el Gobierno del Estado firmó un acuerdo con la ANTAD para reforzar la seguridad en estos negocios.

Según dijo, entre enero y febrero, los robos a negocio se redujeron 35%, al pasar de mil 932 a mil 249 casos. En robo a persona, la reducción fue mínima, de tan solo cuatro por ciento.

Este delito es uno de los que se va a atacar a través de una estrategia conjunta con los 758 elementos del Ejército que llegaron al Área Metropolitana de Guadalajara y los 260 oficiales de la Policía Federal, del Estado y los municipios.

Dan resultados antihuachicol

El general Norberto Cortés, comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, dijo que hasta el momento han detectado 47 tomas clandestinas detectadas, cinco personas detenidas, 14 vehículos asegurados y más de 42 mil litros de combustible decomisados.

En otro tema, el fiscal del Estado,  Gerardo Octavio Solís, confirmó que una de las siete personas que fueron halladas muertas el domingo en San Diego de Alejandría era de Jalisco.

“Ya se acercaron familiares de tres de las personas a hacer labor de identificación y colaborar con la Policía. Uno de los fallecidos, al parecer trabajaba en Guanajuato, iba y venía”.

Sigue operativo contra motos

El gobernador dijo que el  operativo contra motocicletas se mantendrá: “Hasta ahora llevamos 595 motos aseguradas y 340 devoluciones”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones