Jueves, 25 de Abril 2024

Alfaro promete presupuesto participativo de dos mil millones de pesos

Además, el candidato a la gubernatura propone impulsar una nueva ley de participación ciudadana 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El emencista se compromete a retomar las recomendaciones emitidas por los observatorios ciudadanos del agua y el de movilidad. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El emencista se compromete a retomar las recomendaciones emitidas por los observatorios ciudadanos del agua y el de movilidad. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Impulsar una nueva ley de participación ciudadana, crear un centro estatal de evaluación y ampliar el esquema de presupuesto participativo hasta dos mil millones de pesos; son parte de los aspectos que considera la propuesta de participación ciudadana presentada por Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco; reiteró que de llegar a la administración estatal se someterá al ejercicio de ratificación de mandato para ser evaluado a la mitad del sexenio.

Respecto al esquema de presupuesto participativo dijo que se requiere incrementar sus fondos en los primeros tres años de administración, que las consultas que se realicen, sobre los proyectos a financiar, sean claras y con mayor involucramiento de los municipios.

El planteamiento considera impulsar una ley estatal de evaluación de gobierno y administración pública y crear un sistema de planeación, implementación y evaluación.

El aspirante se comprometió a aplicar políticas de gobierno abierto y que las decisiones de la administración serán transversales. Alfaro detalló que su propuesta de una nueva ley pretende evaluar las actuales herramientas de participación y agregar más para que dejen de ser un recurso retórico.

“Con base en estas acciones más aquellas que se sumen, nos proponemos una reorganización del aparato de gobierno, que tenga como punto central el servicio al ciudadano para recuperar su confianza y hacerlo partícipe de la refundación”, comentó.

Añadió que impulsarán que los 125 ayuntamientos cuenten con su reglamento de participación y los apoyarán para que mejoren en materia de transparencia y acceso a la información pública. Además de promover la capacitación sobre gobernanza. 

El candidato presumió que desde hace diez años que comenzó su administración en Tlajomulco impulsó las herramientas de participación y las replicó en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Se comprometió a retomar las recomendaciones emitidas por los observatorios ciudadanos del agua y el de movilidad. El candidato se pronunció a favor de revisar el funcionamiento del Consejo Económico y Social del estado (Cesjal).

Sobre la elaboración del plan estatal de desarrollo dijo que se habilitará una plataforma para que la sociedad civil participe no sólo en la fase de consultas generales, sino que intervenga en la conformación de políticas y programas en materia de educación, salud, cultura, desarrollo social, obra pública; entre otros temas. 

El aspirante dijo que su propuesta incluye la participación social desde la campaña electoral con los diálogos participativos para complementar las propuestas y subrayó que su proyecto de refundar el estado se basa en reconstruir la relación gobierno y sociedad. 

El abanderado emecista presentó su propuesta ante representantes de diferentes organizaciones civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones