Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden a Pemex se disculpe y resolver pendientes para resarcir daños a víctimas del 22 de abril

La presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara A.C., Lilia Ruiz, señaló que los sobrevivientes necesitan atención médica de calidad y vitalicia, entre otros

Por: Yunuen Mora

En un acto conmemorativo en el Jardín de San Sebastián de Analco, Alfaro Ramírez recibe nueve puntos que la asociación Explosiones del 22 de abril. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En un acto conmemorativo en el Jardín de San Sebastián de Analco, Alfaro Ramírez recibe nueve puntos que la asociación Explosiones del 22 de abril. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Durante la conmemoración por el XXVII aniversario de las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, en la Estela del Olvido en el Jardín de San Sebastián de Analco, Lilia Ruiz, presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara A.C., señaló que para resarcir los daños causados por la tragedia, se necesitan resolver nueve pendientes. 

Entre estos se encuentran la atención médica de calidad y vitalicia para los sobrevivientes, una aportación anual al fideicomiso y aguinaldo de un salario y medio, la construcción del monumento del 22 de abril del arquitecto Juan Lanzagorta y la declaración de responsabilidad por los hechos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Yo confío en que llegaremos al próximo año no con muchos (pendientes) resueltos, espero que todo resuelto. No pedimos que nos firme nada. Confiamos en lo que hoy se comprometa. Es un hombre de palabra", expresó Ruiz.

  

Ante las peticiones, el gobernador, Enrique Alfaro, resaltó que la lucha de los sobrevivientes contra el gobierno se terminó, "hoy, el gobierno de Jalisco asume el compromiso de que en su primer año de trabajo va a cerrar todos los capítulos pendientes para que esta historia no quede como una más de olvido y de abandono" y agregó que "aquí termina esa historia de negligencia y de irresponsabilidad".

Además, anunció la creación una mesa especial para redactar una carta que Alfaro entregará al Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se solicitará que Pemex ofrezca una disculpa pública a Jalisco y a los afectados por las explosiones del 22 de abril: "Pemex le debe una disculpa a Jalisco. Tiene que asumir su responsabilidad", por lo que se pedirá que ayuden a los afectados, "porque no es posible que el gobierno del Estado y de Guadalajara seamos los únicos que estamos dando la cara", explicó.

En el acto, se subrayó que es la primera vez que un gobernador visita el lugar para la conmemoración. 
 
EL DATO

Los pendientes:
 

  • Atención médica de calidad y vitalicia
  • Integración al fideicomiso a las nueve personas restantes
  • Indemnización a las familias de los lesionados-fallecidos después del 92 con 200 mil pesos
  • Ayuda  a los discapacitados por las explosiones
  • Aportación anual al fideicomiso y aguinaldo de un salario y medio
  • Pensión igualitaria para las víctimas
  • Reemplazo de dos integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social por nuevos integrantes
  • Construcción del monumento del 22 de abril del arquitecto Juan Lanzagorta que nunca se concluyó
  • Declaración de responsabilidad por los hechos a Petróleos Mexicanos (Pemex)

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones