Viernes, 26 de Abril 2024

Pedirán a AMLO que Pemex reconozca responsabilidad del 22 de abril

El colectivo de víctimas del 22 de abril entregará un oficio al Presidente, en su próxima visita a Jalisco

Por: El Informador / Paloma López

Las explosiones dejaron más de 200 personas muertas en 1992. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las explosiones dejaron más de 200 personas muertas en 1992. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El colectivo de víctimas del 22 de abril, en la próxima visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitará que se responsabilice a Pemex por los hechos ocurridos en el sector Reforma de la ciudad de Guadalajara hace casi 27 años. 

"Le entregaremos un oficio solicitando que ahora sí se responsabilice a Pemex de la tragedia de las explosiones porque todos sabemos que fue el responsable y si se le señala a la empresa habremos dado un paso adelante", comentó Lilia Ruíz, presidenta del colectivo. 

Las explosiones dejaron más de 200 personas muertas en 1992 y ha sido señalada como una de las peores tragedias de la ciudad de Guadalajara. 

Desde que inició  la administración de Andrés Manuel, el Gobierno Federal se ha disculpado por distintas violaciones a los derechos humanos en el país,  como el caso de los dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados por militares. También por el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. 

También AMLO ha pedido que se efectúen disculpas. Ayer se dio a conocer que el presidente envió dos cartas, una al rey Felipe VI de España y otra al papa Francisco solicitando que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

El gobierno de España rechazó esta petición "con toda firmeza" y reiteraron su "disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación".

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones