Viernes, 26 de Abril 2024

Alcalde de Tequila denuncia excesos de magistrado que ordenó su destitución

José Alfonso Magallanes explicó que el Tribunal le ordenó remover del cargo a su secretario general, contralor y tesorero, lo que acató, pero por no cubrir un pago de 62.2 MDP será destituido

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según el presidente municipal, el relleno sanitario recibe 400 toneladas de basura diarias. Cortesía

Según el presidente municipal, el relleno sanitario recibe 400 toneladas de basura diarias. Cortesía

El presidente municipal de Tequila, José Alfonso Magallanes Rubio, denunció excesos por parte del magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, Armando García Estrada, en el proceso que sigue en contra del Ayuntamiento por el incumplimiento de un contrato sobre el servicio de recolección de basura.

El edil explicó que el Tribunal le ordenó remover del cargo a su secretario general, contralor y tesorero, lo que acató, pero por no cubrir un pago de 62.2 millones de pesos ahora el magistrado ordenó al Congreso del Estado que el alcalde también sea destituido.

Magallanes Rubio informó que el conflicto con la propietaria del relleno sanitario se arrastra desde 2011, dijo que la deuda era de 20 millones y durante la pasada administración aumentó hasta 62 millones de pesos. El contrato en conflicto tiene vigencia hasta el año 2026 y le genera al municipio una carga de 386 mil pesos de intereses diarios.

“Al momento que llegué a la administración ya estaba perdido el tema de la demanda por las administraciones pasadas que dejaron de pagar.

Empezamos a meter amparos y desde octubre del año pasado empezamos a pagarles la recolección de la basura que es cerca de medio millón de pesos mensuales”, detalló.

Añadió que ha buscado negociar pero no hubo acuerdo, refirió que ha tocado el tema con el secretario general de gobierno Enrique Ibarra y solicitó apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Según el presidente municipal, el relleno sanitario recibe 400 toneladas de basura diarias, Tequila genera alrededor de 36 toneladas. También recibe los de otros municipios como Arenal. Dijo que vecinos del municipio han solicitado la clausura y reubicación del relleno pues es común que se registren incendios.  

Congreso revisa caso

El coordinador de la fracción del PAN, Gustavo Macías Zambrano, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal que el Poder Legislativo revise el actuar de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa y si no excedió sus facultades al ordenarles destituir al presidente municipal y funcionarios de Tequila.

Sobre el tema, el diputado Salvador Caro, presidente de la Junta, comentó que el Legislativo cumplirá con su responsabilidad de revisar el caso buscando respaldar a los pobladores y autoridades municipales de Tequila. El emecista se pronunció por revisar la conducta del magistrado, Armando García Estrada, pues dijo tiene antecedentes de presuntos excesos en su actuar.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones