Viernes, 26 de Abril 2024

Ahora, la SEJ denuncia desfalco por 137 MDP en programa de robótica

El secretario del ramo señala que los cuatro mil 270 robots comprados en los últimos años tienen un costo individual de entre mil 899 y dos mil 999 pesos, pero éstos fueron adquiridos en nueve mil 946 pesos cada uno

Por: El Informador

Los paquetes de robótica fueron comprados a comercializadoras no profesionales en el ámbito tecnológico, de capacitación o robótica. EL INFORMADOR/Y. Mora

Los paquetes de robótica fueron comprados a comercializadoras no profesionales en el ámbito tecnológico, de capacitación o robótica. EL INFORMADOR/Y. Mora

Compra de robots a sobreprecio, incumplimiento de capacitaciones para operar los equipos y licitaciones “a modo” son algunas de las irregularidades que la actual administración de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) encontró al programa de robótica, además de un alza en el gasto por trienio, que creció de 10 a 137 millones de pesos (MDP).

Las empresas Proveedores a Bajo Costo S.A. de C.V. (PROBACO) e IMPACT BD S.A. de C.V. son señaladas como beneficiarias de las últimas capacitaciones y kits educativos de robótica a mil 733 escuelas (entre 2016 y 2018), a pesar de ser comercializadoras y no profesionales en el ámbito tecnológico, de capacitación o robótica.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que la dependencia hizo un sondeo en 400 escuelas y la mitad reconoció no haber recibido capacitación nunca; el resto lo hizo con un video de Youtube.

Además, señaló que los cuatro mil 270 robots comprados en los últimos años tienen un costo individual de entre mil 899 y dos mil 999 pesos, pero éstos fueron adquiridos en nueve mil 946 pesos cada uno: cinco veces más caros.

El subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez Jiménez, subrayó que estas empresas tuvieron otros contratos en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) en la pasada administración.

Sobre esos señalamientos, Víctor Sandoval, excoordinador de Educación Básica, y Guillermo Rivera, exdirector de Pensamiento Lógico-Matemático, afirmaron que existen pruebas documentales (acuses de recibo firmados y con sellos oficiales de las escuelas) que se entregaron a la Secretaría; afirmaron que la actual administración no presentó ninguna prueba durante el anuncio.

La directora de Asuntos Jurídicos, Esmeralda del Socorro Larios, señaló daño a los recursos públicos, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información y abuso de funciones, por lo que interpondrán demandas por incumplimiento de contratos y denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado.

Juan Carlos Flores Miramontes, Socorro Larios Fernández y Gerardo Rodríguez Jiménez en el anuncio de las irregularidades. EL INFORMADOR/Y. Mora

Reviran a SEJ: robots venían acompañados por garantía

Luego de que la Secretaría de Educación  señaló a la anterior administración por una compra de robots a sobreprecio, incumplimiento de capacitaciones para operar los equipos y licitaciones “a modo”, Víctor Sandoval, excoordinador de Educación Básica, y Guillermo Rivera, exdirector de Pensamiento Lógico-Matemático, respondieron que el señalamiento no fue del todo certero.

“Debieron explicar el procedimiento natural de una adquisición. La Ley de Adquisiciones dice claramente que las secretarías no pueden realizar compras mayores a 12 mil 500 pesos. Cualquier negociación mayor a esta suma se realiza por otra entidad gubernamental”.

Vía comunicado, detallaron que los precios no son responsabilidad de la SEJ y que éstos cambian año con año. “Tampoco se comentó que se contrató una metodología de enseñanza, no solo un kit de robótica. El precio incluía servicio, entrega, capacitación y una garantía”.

E insistieron: hay “total disposición de entregar todos los acuses de recibido de los kits y capacitación a la Contraloría del Estado o a quien necesite verlos para avalar nuestro dicho”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones