Jueves, 16 de Septiembre 2021

Concluye instalación de la primera etapa de “Nido de Lluvia” en la ZMG

Ponen en operación 600 sistemas de captación de agua pluvial

Por: Ernesto Gómez

Con esta agua se podrán realizar actividades domésticas como lavar trastes, ropa, bañarse y diferentes necesidades del hogar. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Con esta agua se podrán realizar actividades domésticas como lavar trastes, ropa, bañarse y diferentes necesidades del hogar. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

A dos meses de la presentación y arranque del programa “Nido de Lluvia” por el Gobierno de Jalisco e inspeccionado por la ONG Isla Urbana, finalizó la instalación de los primeros 600 sistemas de captación de agua pluvial, que tiene como objetivo hacer frente a la crisis de escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Para esta primera etapa, el polígono seleccionado fue la zona alta al norte del municipio de Zapopan, en colonias Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Villas de Guadalupe y Mesa de los Ocotes, todas con alta vulnerabilidad hídrica.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener fuente de abastecimiento. Con esta agua se podrán realizar actividades domésticas como lavar trastes, ropa, bañarse y diferentes necesidades del hogar.

A este programa, se sumó Escuelas de Lluvia que en una primera etapa y de la mano con la iniciativa privada, se instalarán sistemas de captación de agua pluvial en 15 escuelas, donde se beneficiarán a más de 6 mil alumnas y alumnos; y cada año se captarán 4 millones 391 mil litros de agua, con lo que se podría ahorrar hasta 439 pipas de agua.

El programa se anuncia luego de que expertos aconsejaran a Jalisco en repetidas ocasiones explorar este tipo de almacenamiento, ya que la metrópoli suma más de tres décadas sin nuevas fuentes de abastecimiento.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También