Viernes, 29 de Marzo 2024

Agua de Chapala, suficiente para la ZMG este año si se usa responsablemente: académico

Eduardo Juárez Carrillo asevera que la última temporada de lluvias se coloca como una de las mejores de los últimos años para el lago

Por: Rubí Bobadilla

Cada año Chapala pierde alrededor de 1.20 metros de su nivel debido a evaporaciones, señalan. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cada año Chapala pierde alrededor de 1.20 metros de su nivel debido a evaporaciones, señalan. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este año el Lago de Chapala ha presentado niveles favorables de agua, que colocan a la última temporada como una de las mejores de los últimos años, explicó Eduardo Juárez Carrillo, académico de la Universidad de Guadalajara.

“Vemos que hasta el 27 de octubre (el lago) estaba en la Cota 95-99, prácticamente en la Cota 96, lo que representaría aproximadamente el 73.99% de capacidad del lago. Esto es, que en los últimos 14 días el agua ha estado subiendo un centímetro por día, lo cual equivaldría en los últimos 13 días a casi 13 centímetros, es decir 13 hectómetros cúbicos, recordando que cada hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos”, explicó Eduardo Juárez, quien es director del Instituto de Limnología del centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Lo anterior coincide con las mediciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que este miércoles reportan que el Lago se encuentra al 74.4% de su volumen.

Esto, dijo, se logró a partir del último temporal, que logró que el agua del Lago de Chapala subiera por arriba del metro y 70 centímetros, lo cual representa “mucha agua para la ciudad” si esta se utiliza de manera adecuada y responsable.

“Tenemos certidumbre de que vamos a tener agua este año. Aunque solamente el 50% de la ciudad se alimenta del Lago de Chapala y el otro 50% depende de pozos, ha caído tanta agua que los mantos freáticos se han recuperado bastante, no lo suficiente, pero tenemos agua suficiente del Lago de Chapala para no tener escasez como tuvimos este año en el que el Lago de Chapala llegó a tener menos del 50%”, añadió.

Si bien Guadalajara toma aproximadamente entre 30 y 40 centímetros del nivel del lago, las temperaturas extremas que se han presentado en los últimos años y el cambio climático harán que se pierda más agua cada año, por ejemplo, cada año Chapala pierde alrededor de 1.20 metros de su nivel debido a evaporaciones. Lo anterior, sin contar que del agua que queda, la mitad se pierde en las tuberías antes de llegar a los hogares debido a fugas.

“Recordemos que el 50% del agua de la ciudad viene directamente del Lago de Chapala a través del acueducto Chapala-Guadalajara. Pero tenemos que empezar a tener más conciencia sobre el Lago de Chapala, hay que empezar a cuidar más el agua. Que tengamos agua en la laguna no quiere decir que podamos desperdiciar el agua en nuestras casas”.

Entre las medidas para ahorrar y cuidar el agua se encuentra la creación de un plan de ahorro en el cual se agreguen acciones como colocar una botella de agua dentro de la caja del excusado, cerrar la llave cuando se está cepillando los dientes o lavando los trastes y usar la lavadora con cargas completas.

Otro de los factores que se ven favorecidos con el incremento del agua en Chapala es que también la productividad de los peces que habitan en el lago aumenta y se pesca cada vez más, especialmente los charales, debido a las características que facilitan su reproducción, lo cual ayuda a las cooperativas pesqueras de la zona.

EL DATO

De acuerdo con el académico, alrededor del 77% de toda el agua de Jalisco monitoreada por las autoridades, está en el Lago de Chapala.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones