Viernes, 19 de Abril 2024

Agentes de vialidad ven favorable sumarse al sistema de seguridad

En el esquema del nuevo gobierno estatal, los oficiales de vialidad tendrán jurisdicción policial

Por: El Informador

Los oficiales consultados mostraron su disposición de servir a la ciudadanía, pero advirtieron que necesitarán capacitación para sus nuevas funciones. EL INFORMADOR/Archivo

Los oficiales consultados mostraron su disposición de servir a la ciudadanía, pero advirtieron que necesitarán capacitación para sus nuevas funciones. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de un sondeo realizado por este medio de comunicación, algunos oficiales de vialidad se mostraron positivos de sumarse al esquema de seguridad de Enrique Alfaro, en el que propone que los agentes viales tendrán jurisdicción policial, más allá de cuestiones de movilidad.

Karla Hernández es una de ellas, la oficial indicó que esta es una buena propuesta debido a que podrán ayudar a la ciudadanía a partir de otras atribuciones, sin embargo, consideró que para lograrlo deberán recibir mayor capacitación para responder a las diferentes situaciones de inseguridad que se puedan presentar.

"Será necesario que nos brinden las herramientas necesarias para podernos proteger como personas y proteger al ciudadano. Si seguimos siendo policías viales sí podríamos hacer detenciones o prestar apoyo a una víctima, pero como agentes haríamos más un papel de prevención", agregó.

Por su parte Raúl Gonzalez, oficial motorizado, señaló que ser parte de este nuevo esquema podría ayudar a la capacidad de respuesta de las policías municipales, pues al circular por la ciudad de manera habitual, en caso de recibir un reporte por radio y encontrarse en el cuadrante, tendrían oportunidad de llegar en menos tiempo al lugar del incidente. "Si habemos más policías circulando en la calle podemos atender más rápido las emergencias, ya sean ellos (los policías municipales y estatales) o nosotros", dijo. Además, el agente agregó que para poder llevarlo a cabo es necesario que se dé la difusión adecuada pues existe el riesgo que las personas no atiendan las sanciones que puedan llegar a marcar.

Por último Laura, quien prefirió omitir su apellido, agregó que esta sería una oportunidad de acercarse más con la ciudadanía y de orientarla en alguna situación de inseguridad. "Muchas veces nos ven como los malos, como si tuviéramos la culpa del tráfico, pero también nosotros queremos ayudarles", finalizó.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, hasta ahora las funciones de un Policía Vial consisten en orientar, participar y colaborar con la ciudadanía en temas de accidentes, infracciones a las normas de tránsito y auxilio de las personas que lleguen a sufrir algún accidente vial, así como de cuidar la seguridad y respeto de quienes circulan en la vía pública. De acuerdo con lo establecido por la Secretaría, los policías pueden coadyuvar con otras autoridades en la conservación del orden público y la tranquilidad de la comunidad, sin embargo, no se especifican sus alcances o jurisdicciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones