Jueves, 25 de Abril 2024

Advierten que podrían repetirse hundimientos por obras de Línea 3

Armando Brenez Moreno, presidente del CICEJ, informa que Avenida Alcalde tiene altos niveles de mantos freáticos en la misma zona donde se construyó el túnel del Tren Ligero

Por: El Informador

Recomiendan a la SCT revisar los procesos constructivos que se han ejecutado en el área afectada. ESPECIAL

Recomiendan a la SCT revisar los procesos constructivos que se han ejecutado en el área afectada. ESPECIAL

El socavón que apareció en Avenida Alcalde frente al Museo del Periodismo y que literalmente se tragó una excavadora de gran tamaño y de enorme peso, podría repetirse a todo lo largo de Paseo Alcalde y del área donde se construyó el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno.

“Es necesario que se revise a lo largo de la obra, pero con equipo de georadar para detectar zonas de oquedades en el subsuelo"

“Es una zona con presencia de altos niveles de mantos freáticos, que al no ser controlados ocasionan escurrimientos que originan el arrastre de los materiales finos de los estratos subsecuentes a la superficie de rodamiento, lo cual ocasiona los asentamientos que provocan los socavones”, detalló el presidente de los ingenieros.

Además, señaló que no es recomendable la extracción de agua como lo estuvieron haciendo enfrente del Museo del Periodismo por al menos dos meses, ya que cuando el subsuelo pierde el volumen del líquido se originan huecos que provocan los asentamientos; esto en consecuencia genera socavones.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco recomienda que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de la obra, revise detalladamente los procesos constructivos que se han ejecutado en el área del socavón, así como a todo lo largo de Avenida Alcalde para verificar si pudieran existir deformaciones que pudiera generar nuevos colapsos.

“Es necesario que se revise a lo largo de la obra, pero con equipo de georradar para detectar zonas de oquedades en el subsuelo y en caso de ser detectadas, realizar tomografía eléctrica para conocer a detalle su ubicación y características. Técnicamente la solución sería perforar de manera directa e inyectar mortero a baja presión para rellenar y estabilizar la zona”.

Agregó que es imperante que las autoridades realicen un monitoreo de los edificios colindantes a la zona, para detectar si presentan algún desplazamiento o deterioro, finalizó el presidente del gremio.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones