Viernes, 19 de Abril 2024

Antes de socavón en Paseo Alcalde, dejaron correr fuga de agua dos meses: vecinos

Señalan que primero mandaban el agua a una boca de tormenta y después empezaron a tirarla por las noches

Por: Paloma López

Vecinos aledaños al Paseo Alcalde a la altura de la Casa de los Perros, en donde el lunes pasado una máquina excavadora de 20 toneladas se hundió en un socavón, comentaron que hace cinco meses se estaba tirando agua a la alcantarilla. Comentan que ésta provenía de las obras de la Línea 3 y reportaron que el desperdicio de agua duró alrededor de dos meses. 

"Sí debió de haber durado dos meses, de lo que nos dimos cuenta. Primero vimos que sacaban una manguera hacia la boca de tormenta", comentó Sara quien es vecina y comerciante de la zona. También agregó que cambiaron el modo de operar y que el agua comenzaron a tirarla por las noches y  también tomaron la opción de meter la manguera por debajo de la reja de la alcantarilla. 

De acuerdo con David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, lo que provocó el socavón fue una salida de emergencia que haría conexión con el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

"Esa conexión se está haciendo de manera manual, no es ningún hincado, ningún procedimiento que te de hermeticidad. En esa zona hay niveles freáticos a 14 metros, hay que recordar que el túnel está a 20 metros y eso provocó que tuvieras arrastre de finos y junto con el agua que se estaba batiendo, nos hicieron una oquedad que con el peso de 20 toneladas de la máquina, generaron que se hundiera", comentó. 

Aunque el funcionario aseguró que el túnel de la Línea 3 no se vio afectado, reconoció que las paredes de éste "lagrimean".

Sergio Carmona, académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, explicó que en este caso el haber abatido el manto freático de manera descontrolada el suelo generó un vacío que creció.

"Lo que sucede es que una vez que empieza a haber un hueco, entonces el agua empieza a filtrarse a esas oquedades. Si el manto freático está presente en la zona y éste se abate sin control, el suelo empieza a generar un vacío y este empieza a crecer", comentó el experto. 

El experto también consideró que, como en el punto en el que se presentó el hundimiento, en otras zonas a lo largo de Paseo Alcalde pudo haberse realizado sin control el abatimiento de mantos freáticos, lo cual puede ocasionar problemas en las fincas alrededor de los túneles de la Línea 3.

De acuerdo con Gobierno del Estado, el problema de las filtraciones de agua en la obra así como el diagnóstico son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que hasta ahora no ha informado sobre el tema.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones