Martes, 23 de Abril 2024

Admiten subregistro de casos de dengue en Jalisco

La SSJ hará nuevas pruebas a muestras ya existentes y así detectar casos que no se localizaron antes

Por: Elizabeth Mondragón

Esta semana la SSJ tiene 12 casos confirmados de dengue, pero se prevé que sean más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta semana la SSJ tiene 12 casos confirmados de dengue, pero se prevé que sean más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido a problemas financieros, las pruebas de dengue no se estaban realizando con el rigor requerido en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Ante esto, su titular Alfonso Petersen Farah subrayó que en las próximas semanas comenzarán a hacerlas, por lo que es probable que el número de casos se dispare.

"Hasta esta semana tenemos 12 casos confirmados de dengue. Sin embargo, estamos haciendo una búsqueda intencionada de casos y hemos estado tomando muestras, enviando al laboratorio y yo creo que el resultado lo tendremos la semana que entra y sí creemos que vamos a tener un crecimiento importante, no necesariamente de casos nuevos, sino de casos que no fueron detectados oportunamente".

Esto, detalló, se está llevando a cabo en la Colonia Constitución y sus alrededores. Dijo que esta búsqueda intencionada les permitirá implementar acciones a favor de la salud de la población.

"En pocas palabras, podemos hablar de que tenemos un brote oculto, que no estaba muy evidente y que es muy importante detectarlo y certificarlo, para poder actuar con las medidas requeridas y poder evitar que esto se convierta en un brote de implicaciones mayores".

Petersen Farah aseguró que se tendrán alrededor de 100 casos más, los cuales serán debidamente reportados a la plataforma nacional.  

Además, el director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, dijo que esperan la llegada de una prueba llamada "triplex", con la cual podrán determinar si la muestra recolectada de algún paciente es positiva a dengue, zika o chikungunya, con sólo un estudio y no con tres, como se venía realizando.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones