Martes, 23 de Abril 2024

Acusan de ilegal y político cambio de 15 jueces

El Consejo de la Judicatura omite la ruta procesal y una evaluación de la carrera judicial, como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial

Por: El Informador

Juzgadores cercanos a la UdeG fueron asignados principalmente a municipios fuera de la ZMG; mientras perfiles ligados a MC y al PAN fueron cambiados a juzgados metropolitanos. EL INFORMADOR/Archivo

Juzgadores cercanos a la UdeG fueron asignados principalmente a municipios fuera de la ZMG; mientras perfiles ligados a MC y al PAN fueron cambiados a juzgados metropolitanos. EL INFORMADOR/Archivo

El Consejo de la Judicatura del Estado, encargado de velar por la legalidad y la impartición de justicia, aprobó 15 cambios de adscripción de jueces en una resolución presuntamente amañada al omitir la ruta procesal y una evaluación de la carrera judicial de los juzgadores como marca el artículo 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En este movimiento, los juzgadores cercanos al denominado Grupo UdeG encabezado por el exrector Raúl Padilla López fueron “exiliados” de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que ocurre en un contexto de embates del gobernador de Jalisco contra la Máxima Casa de Estudios.

Manuel Edgardo Servín Orozco fue reasignado al Juzgado Primero Civil en Chapala. El juzgador es maestro en el CUCSH.

Aurora Graciela Anguiano Quijada estaba en el Juzgado Segundo Auxiliar Especializado en Materia Familiar en Ciudad Judicial y fue trasladada a Colotlán. Es cercana a Leticia Leal Moya, coordinadora ejecutiva del campus Tlajomulco.

Otro “castigado” fue César Julián Garcia,  cambiado de Ocotlán a Colotlán. Está ligado al exconsejero de la Judicatura Alfonso Partida.

José Reyes Victoriano González fue trasladado a Teocaltiche. Este juzgador era próximo al PAN, pero luego se sumó al Grupo UdeG.

En contraparte, perfiles ligados al PAN y MC fueron favorecidos con el cambio. Héctor González Altamirano, que estaba en Colotlán, fue cambiado a Zapopan. Antes de ser nombrado juez trabajó con el ahora secretario de Administración, Ricardo Rodríguez Jiménez.

Juan Manuel Ramírez Gloria, ligado al PAN, pasó de Colotlán a Ocotlán.

El consejero Gabhdiel Iván Novia Cruz negó que los cambios sean producto del conflicto entre el Gobierno estatal y la UdeG. Una fuente cercana al Poder Judicial aseguró lo contrario: “Lo que sí los vincula es su cercanía y su amistad con algunos actores relevantes de la Universidad”, señaló.

Jesús Becerra Ramírez, consejero de la Judicatura, aseveró que el acuerdo es ilegal y remitió una carta al presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, para manifestar que los cambios se dieron violentando la ley.

LOS “CASTIGADOS”

Manuel Edgardo Servín Orozco

Fue trasferido como juez a Chapala y estaba en el Juzgado Tercero de lo Civil en la ZMG. Es maestro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

José Reyes Victoriano González

Fue cambiado a Teocaltiche, ocupaba el Juzgado Decimosegundo de lo Familiar en Zapopan. Cercano a la Universidad.

Iván Eduardo Fajardo García

Trasladado de Puerto Vallarta a Autlán de Navarro. Vinculado a la Universidad de Guadalajara.

César Julián García Fuentes

De Ocotlán fue adscrito a Colotlán como juez en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal. Ligado al ex consejero de la Judicatura Alfonso Partida, actual jefe del Departamento de Derecho del CUCSH. 

Juan José Rodríguez Velarde.

De los Juzgados del Centro de Justicia Penal en Tonalá, lo asignaron a un juzgado en Cihuatlán. Es hijo del ex magistrado Juan José Rodríguez López. 

Venustiano Ramos Ibarra

De los Juzgados del Centro de Justicia Penal en Tonalá, fue cambiado a Puerto Vallarta.

Aurora Graciela Anguiano Quijada. 

Cambiada a Colotlán, ocupaba el Juzgado Segundo Auxiliar Especializado en Materia Familiar en Ciudad Judicial. Ligada a la Universidad. 

LOS “PREMIADOS”

José Herminio Jasso Méndez

De Chapala, fue cambiado al Juzgado Primero Auxiliar Especializado en Materia Familiar en Zapopan. Ligado al grupo del priista Alfredo Barba. 

Héctor de Jesús González Altamirano

Deja juzgado en Colotlán y llega al Juzgado Tercero en Materia Civil en Zapopan. Ligado al PAN y MC, fue colaborador del ex presidente emecista Ricardo Rodríguez. 

Elizabeth Álvarez Lagos

Del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal de Lagos de Moreno, pasa al Juzgado Cuarto Auxiliar de lo Familiar en Zapopan. Vinculada a MC.

Cielo Aguamarina Ledezma Verdín

Del Juzgado Cuarto Auxiliar Especializado en Materia Familiar, pasa al Juzgado Decimosegundo de lo Familiar del Primer Partido Judicial en Zapopan. Enfrentó una denuncia de juicio político que no prosperó. Ligada al PAN.  

Juan Manuel Ramírez Gloria

De Colotlán lo cambiaron a Ocotlán. Hijo del ex consejero de la judicatura Ramón Ramírez Hernández. Ligado al PAN. 

Alberto García Muñoz

Dejó el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil en Teocaltiche y pasó adscrito a un juzgado en Chapala. 

Roberto Carlos Ramos Coronado

De Chapala, fue cambiado al juzgado del Centro de Justicia Penal en Tonalá.

Luis Alberto Castellanos de la Cruz

Pasó del Juzgado Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal en Chapala, al Juzgado Segundo Especializado en Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes, del Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial en Tonalá.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones