Viernes, 19 de Abril 2024

Acusan arrestos ilegales en marcha; indagan a elementos de la Fiscalía

Se documentaron al menos 27 arrestos irregulares, 10 contra estudiantes de la UdeG

Por: El Informador

En el segundo día de protestas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, se denunciaron detenciones ilegales por parte de personal de la Fiscalía estatal. 

Se documentaron al menos 27 arrestos irregulares. La Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que 10 fueron en contra de sus estudiantes. 

La institución educativa señaló que los responsables de estas acciones fueron personas sin uniforme, armadas con palos y que se identificaron como oficiales de la dependencia. 

Afirmó que los jóvenes no ejercieron violencia durante la manifestación que se llevó a cabo afuera de las instalaciones de la Fiscalía, en la Zona Industrial. 

El gobernador de Jalisco aceptó los abusos cometidos. Anoche, en un mensaje por escrito, aseguró que su instrucción  fue que se atendiera la situación con sensatez y prudencia, pero un grupo de elementos de la corporación lo desobedeció y “actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”. 

El mandatario dijo que los agentes ya están bajo custodia y responderán ante la justicia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), cuyo personal estuvo presente en las marchas, que también se desarrollaron en Palacio de Gobierno y en Casa Jalisco, indicó que los policías subieron a los inconformes en vehículos particulares, algunos sin placas, y los llevaron a lugares alejados. 

Anna Karolina Chimiak, miembro del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), agregó que el fin de esta práctica fue impedir que los manifestantes se sumaran al reclamo por el asesinato de Giovanni y la liberación de los aprehendidos en la protesta del jueves. 

“Hemos documentado los actos de las detenciones. A la fecha no se sabe del paradero de probables detenidos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones