Jueves, 28 de Marzo 2024

Acuerdan que Ceneval y Coordinación de Seguridad evalúen a consejeros y magistrados

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior será quien realice la evaluación teórica práctica a los aspirantes de nueve vacantes

Por: Sergio Blanco

El presidente de la Comisión de Seguridad, Enrique Velázquez, justifica la decisión ya que la  instancia responsable de la evaluación aún no está acreditada. TWITTER/ @LegislativoJal

El presidente de la Comisión de Seguridad, Enrique Velázquez, justifica la decisión ya que la instancia responsable de la evaluación aún no está acreditada. TWITTER/ @LegislativoJal

El Congreso del Estado aprobó dos acuerdos para la firma de un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y con la Coordinación General Estratégica de Seguridad para evaluar a los próximos aspirantes a magistrados y consejeros en el Poder Judicial. 

Ambas iniciativas justifican que a la fecha hay nueve cargos de magistraturas vacantes y que se encuentra próximo el vencimiento del periodo para el cual fue electo un consejero del Consejo de la Judicatura.

“Se advierte la necesidad que este Poder Legislativo suscriba un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a efecto que sea este quien realice la evaluación teórica práctica aludida en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Jalisco”. 

El convenio con la Coordinación de Seguridad, de la que depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, advierte que se requiere iniciar el procedimiento para que se esté en tiempo de diseñar los perfiles correspondientes.

Aunque los integrantes del Poder Judicial deben ser evaluados por un órgano que dependa de ese mismo poder, el presidente de la Comisión de Seguridad, Enrique Velázquez, justificó que como hasta este jueves se nombró al titular del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, esta instancia aún no está acreditada por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

El estar acreditado es un requisito para poder operar establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Como aún no se tiene fecha para que esto ocurra, se requiere que los próximos aspirantes a magistrados y consejero sean evaluados por el Centro Estatal.

Sobre quién cubrirá el costo de las evaluaciones, que es de cinco mil pesos por cada una, Velázquez aclaró que se deberá dejar claro en la convocatoria, que podrá establecer que sean los candidatos quienes lo cubran. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones