Martes, 19 de Marzo 2024

Activan alerta naranja en Jalisco por tormenta tropical "Lorena"

Prevén que mañana pase muy cerca o sobre la costa como huracán categoría 1

Por: El Informador

El trayecto previsto para

El trayecto previsto para "Lorena" junto a costas de México. Otra tormenta tropical, "Mario" se desplaza también cerca, pero de momento no representa peligro para territorio continental. ESPECIAL

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja para Jalisco, así como Michoacán, Guerrero y Colima a la proximidad de la tormenta tropical "Lorena", lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

Se prevé que "Lorena" se intensifique a huracán categoría 1 esta tarde y que en las primeras horas de mañana su centro pase muy cerca o sobre tierra en costas de Colima y Jalisco con esa categoría, para luego alejarse al mar y acercarse a Baja California Sur, informó hoy Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

En su mayor aproximación a Jalisco y Colima, los vientos de "Lorena" serían superiores a los 170 kilómetros por hora y el oleaje superior a los cinco metros de altura

En su cuenta de Twitter, Protección Civil y Bomberos de Jalisco recomendó a la población en zonas de posible riesgo, preparar una mochila de emergencia e identificar el refugio temporal más cercano al lugar donde vive.

Con la alerta naranja se recomienda a la población evacuar las zonas de riesgo y la puesta en operación de refugios temporales. Sin embargo, actualmente no se tienen previstas evacuaciones en esos estados, según informó David León Romero, titular la Coordinación Nacional de Protección Civil, en rueda de prensa sobre acciones por "Lorena".

571 albergues en Jalisco

Como medida preventiva, León Romero dijo que en Jalisco están disponibles 571 albergues, los cuales pueden consultarse en la plataforma: preparados.gob.mx/lorena

El 40% de la lluvia de todo un año

Además de "Lorena", la tormenta tropical "Mario" se desplaza también en aguas del Pacífico aunque alejado del territorio continental mexicano y en la costa sur se se espera la formación de un ciclón en los próximos cinco días.

Jiménez Cisneros alertó que esos tres fenómenos atmosféricos traerán precipitaciones extraordinarias.

Se prevén acumulaciones de lluvia superiores a los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán en los próximos dos días, equivalentes al 40% de la lluvia de todo un año en esa zona en conjunto, dijo la directora general de la Conagua.

Con ello se pronostica el incremento en caudales de ríos y arroyos, inundaciones, deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y carreteras.

 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones