Jueves, 28 de Marzo 2024

Acatlán de Juárez espera ser el décimo municipio del AMG

Su presidente municipal, Gerardo Ochoa Alvarado, señala que les interesa sumarse para acceder a recursos del fondo metropolitano y formar parte del crecimiento de la metrópoli

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ochoa Alvarado añadió que la mayor parte de la población económicamente activa del municipio trabaja en maquiladoras, comercios o empresas en Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Rivas

Ochoa Alvarado añadió que la mayor parte de la población económicamente activa del municipio trabaja en maquiladoras, comercios o empresas en Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por su interacción con la zona conurbada, el municipio de Acatlán de Juárez tiene los argumentos para integrarse al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), aseveró el presidente municipal Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado, expuso que les interesa sumarse para acceder a recursos del fondo metropolitano y porque quieren formar parte del crecimiento ordenado de la metrópoli.  

"Se está trabajando con el Congreso, nos están orientando sobre cómo debemos de conducir nuestras gestiones y vemos que va avanzando, yo veo una gran posibilidad. Acatlán de Juárez está a los límites de esta área urbana y queremos ser parte de un crecimiento ordenado. De hecho, Acatlán es prácticamente un dormitorio, en donde la gente va duerme y se vienen a trabajar a Guadalajara. En un mediano plazo, necesitamos que el transporte urbano llegue", comentó. 

Añadió que la mayor parte de la población económicamente activa del municipio trabaja en maquiladoras, comercios o empresas en Guadalajara y su zona conurbada. Destacó que en su localidad se ubica infraestructura importante como el Centro Logístico de Jalisco y el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Luego de que el Poder Legislativo le dio entrada a su petición, el edil informó que se encuentra cabildeando con los alcaldes del AMG que deben dar su aval, para que Acatlán se sume como el décimo municipio metropolitano. Cuestionado sobre la reducción de recursos federales que tuvo el fondo metropolitano, el edil refirió que, aunque se les diera un monto menor beneficiaría sus finanzas.

"Aparentemente quedan algunos municipios rezagados (en el Área Metropolitana de Guadalajara) pero realmente tienen grandes beneficios. Hablando en porcentajes igual reciben un 30% o menos de recursos; pero nosotros tenemos cero, por eso queremos ser parte y comprometernos a apoyar en lo que nos corresponda, no vamos a entrar sólo a pedir seremos parte de la estructura", argumentó. 

Ochoa Alvarado reconoció que ser una administración emanada de Movimiento Ciudadano, igual que la mayoría de los municipios de la AMG, puede beneficiarle para ser aceptado. Comentó que desde la pasada administración estatal buscaron recibir el nombramiento, pero no tuvieron apoyo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones