Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO avala dinero para Línea 4 y abasto de agua en Guadalajara

El gobernador de Jalisco anuncia que la Federación aportará 15 mil MDP para ambos proyectos, que comenzarán en unos meses 

Por: El Informador

Aún falta definir aspectos técnicos de la Línea 4 del Tren Ligero, como los pasos a desnivel y el diseño de estaciones. EL INFORMADOR/Archivo

Aún falta definir aspectos técnicos de la Línea 4 del Tren Ligero, como los pasos a desnivel y el diseño de estaciones. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno federal aportará nueve mil millones de pesos (MDP) para los trabajos de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero, hacia Tlajomulco de Zúñiga, y seis mil MDP para las obras de abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto lo dio a conocer el gobernador de Jalisco luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Ciudad de México.

Aunque todavía no se definen las fechas de arranque, el mandatario estatal afirmó que las acciones para la L4 iniciarán en dos meses y para el abasto de agua, con las que se aportarán casi tres metros cúbicos por segundo a la ZMG, en máximo tres.

Agregó que posteriormente detallarán los esquemas financieros y la parte que le tocará aportar a la Entidad.

“Estamos afinando algunos detalles que nos van a permitir en los siguientes días explicar los mecanismos de financiamiento de un proyecto (la L4) que de inicio va a tener acordados nueve mil millones de pesos; y en el caso de las obras de agua, el acuerdo es para que la Federación pueda hacer la inversión por casi seis mil millones de pesos”.

En un video, el titular del Poder Ejecutivo estatal calificó como positivo el encuentro con López Obrador (que estaba pospuesto desde enero pasado), aunque reconoció que hay otros temas que discutir con la administración federal. Sin embargo, compartió que se abordaron los que eran urgentes.

Entre las definiciones pendientes en materia de agua en la Entidad están el proyecto del acueducto de la presa El Zapotillo al sistema de las presas El Salto, La Red y Calderón, que deberán conectarse.

Con relación a la L4, falta que se detallen las definiciones técnicas del proyecto, como los pasos a desnivel y el diseño de estaciones. Además, tampoco se ha determinado la programación específica de la obra y quién será el encargado de ejecutarla.

En el encuentro no se tocó la petición de 950 MDP para la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado y los recursos para concluir los carriles laterales del Periférico, para lo que se pide liberar los mil 500 MDP que quedaron pendientes tras la eliminación del Fondo Metropolitano. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones