Martes, 23 de Abril 2024

A un año de la desaparición de alumnos del CAAV, alistan marchas

La llamada Glorieta de Las y Los Desaparecidos será el punto de concentración; habrá tres

Por: El Informador

En abril del año pasado se realizó una nutrida manifestación por los estudiantes de cine. EL INFORMADOR/Archivo

En abril del año pasado se realizó una nutrida manifestación por los estudiantes de cine. EL INFORMADOR/Archivo

Hoy se cumple un año de que Marco Ávalos, Daniel Díaz y Salomón Aceves, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) fueron vistos por última vez en el municipio de Tonalá, cuando regresaban de realizar una tarea escolar.

Y a pesar de que a partir de este año la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso ante la solicitud del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, por presuntas omisiones detectadas en el actuar de la Fiscalía estatal durante la pasada administración, todavía no hay información clara sobre su paradero.

Mientras tanto, los compañeros de los tres jóvenes, acompañados por colectivos de la sociedad civil, realizarán distintas manifestaciones para recordarlos.

La primera concentración será a las 09:00 horas. Participarán alumnos del CAAV, los padres de Marco y Daniel y las organizaciones Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y Por Amor a Ellxs. Se instalará un jardín y tres árboles en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos que, según los convocantes, “representan la vida, resistencia y esperanza que sembramos para la lucha por la desaparición forzada en el país”.

La segunda movilización será a las 17:30 horas. La llamada Asamblea Estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará una marcha que partirá de la misma glorieta con rumbo al Parque de la Revolución. 

A las 18:00 horas, otro grupo de alumnos de la UdeG partirá desde la Plaza de la República hacia la Glorieta de Las y Los Desaparecidos. La llamada #MarchaParaNoOlvidar invita a sus asistentes a portar una veladora durante la concentración, en memoria de los tres jóvenes aún sin localizar.

Cronología

  • 19 de marzo. Marco, Daniel y Salomón son vistos por última vez cuando regresaban de grabar un trabajo escolar en una finca de Tonalá.
  • 22 de marzo. El gobernador anuncia un operativo. Un día después ofrece un millón de pesos de recompensa para quien sume datos.
  • 25 de marzo. La Fiscalía confirma el primer arresto. Colectivos nombran a la Glorieta de Los Niños Héroes como de Las y Los Desaparecidos.
  • 4 de abril. Agentes de investigación detienen a Edna Judith “N”, tía de Salomón Aceves. Es señalada por lenocinio. 
  • 24 de diciembre. El fiscal Gerardo Octavio Solís informa que el caso fue reabierto y la premisa es buscarlos vivos. “Detectaron irregularidades”.
  • 22 de abril. Se vincula a proceso a Gerardo y Omar “N”, presuntos integrantes de un cártel relacionados con las desapariciones.
  • 23 de abril. La Fiscalía da su “verdad histórica”: los tres estudiantes de cine fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.
  • 10 de mayo. Detienen en Metepec, Estado de México, a César Arnoldo “N” o Jonathan “N”, alias Kalimba, también relacionado al caso.
     

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones