Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 08 de Diciembre 2019

Detenidos por caso de estudiantes de cine podrían salir libres: fiscal

Gerardo Octavio Solís explicó que hubo una falta de profesionalismo al momento de llevar a cabo algunas diligencias de la investigación, por lo que es una posibilidad

Por: El Informador

Hasta ahora no hay información pública sobre los avances que lleva a cabo la FGR una vez que atrajo el caso de los tres jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta ahora no hay información pública sobre los avances que lleva a cabo la FGR una vez que atrajo el caso de los tres jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la reapertura de las investigaciones por la desaparición de Marco García, Daniel Díaz y Salomón Aceves, mismas que ya fueron atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR), existe la posibilidad de que algunos de los detenidos por el caso pudieran ser liberados, según informó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, a pesar de que apenas en enero pasado había asegurado lo contrario.

"La posibilidad de que obtengan la libertad es una de las circunstancias que se pueden dar, lo que nosotros hemos precisado es que hubo una falta de profesionalismo al momento de llevar a cabo algunas de las diligencias de las investigaciones que esperamos no trasciendan, pero es una posibilidad", expresó.

Añadió que se espera que la FGR pueda reconfirmar las inconsistencias encontradas dentro de las investigaciones comenzadas por la actual administración de Gobierno, en las cuales se acusaba, entre otros puntos, las fallas en el tratamiento de la llamada de emergencia hecha para alertar de la privación de la libertad de los jóvenes, mientras tanto, continuarán en espera de los señalamientos que la autoridad federal pueda solicitar.

"Al no ser un asunto concluido se advirtieron una serie de inconsistencias, algunas de fondo en la integración de esa carpeta que seguramente, y si el juzgador coincide con las apreciaciones que tenemos en el asunto, entonces daría marcha para iniciar unas investigaciones posteriores", expresó.

Dijo también que hasta ahora no hay información pública sobre los avances que lleva a cabo la FGR una vez que atrajo el caso de los tres jóvenes estudiantes en enero pasado, a pesar de que se dijo que mantendrían una relación estrecha para aportar investigación por ambas partes.

"Están llevando a cabo un análisis de todas las actuaciones para ordenar más diligencias, eso tendrían que ser ellos quienes lo informaran. En lo que a nosotros corresponde seguimos atentos al proceso que se lleva a cabo aquí en Jalisco, en donde al parecer el juez está ya en condiciones de llevar a cabo la declinatoria ante un juez federal. Seguimos dándole acompañamiento a los dos temas: el que ya trae la FGR y aquí al asunto donde el juzgador está llevando el asunto a sus últimas etapas", refirió.

La frase

"Nosotros nunca hemos estado buscando a personas muertas, estamos buscando personas vivas, pero no es en este proceso donde esto se resuelve, se está juzgando por secuestro y estamos pidiéndole auxilio a la Fiscalía Especial para personas desaparecidas", Gerardo Octavio Solís, fiscal general del Estado.

LS

Temas