Jueves, 18 de Abril 2024

Desde febrero, fiscal Anticorrupción ha consignado solo 4 investigaciones

Gerardo de la Cruz Tovar señaló que suman alrededor de mil 350 carpetas de investigación pero 350 serán derivadas a la recién creada Unidad Especializada en Delitos de Tortura

Por: El Informador

El fiscal Anticorrupción admitió que la dependencia requiere de una mayor autonomía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fiscal Anticorrupción admitió que la dependencia requiere de una mayor autonomía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que Gerardo de la Cruz Tovar entró en funciones como fiscal Anticorrupción, el 16 de febrero de 2018, ha logrado llevar ante el juez solo cuatro carpetas de investigación, las cuales suman once personas señaladas por abuso de autoridad.
 
Sin embargo, aclaró que sus labores formales arrancaron a inicios de mayo, al contar ya con oficinas. "Desde que inició la Fiscalía propiamente ya con las instalaciones que tenemos, hemos tenido seis personas detenidas por delitos relacionados con abuso de autoridad".
 
Dos de las personas detenidas fueron del área de Inspección a Mercados, dos inspectores de Obras Públicas, uno de Movilidad y otro de Fiscalía del Estado. Pero en dos de estos casos el juez decretó que fueron ilegales.
 
De la Cruz añadió que también hay expedientes donde han presentado a dos personas del Poder Judicial y una más de Fiscalía por delitos cometidos en la administración de la justicia, aunque no fueron vinculadas a proceso.
 
"Estos son los que podemos decir que hemos tenido de avance hasta llegar al juzgado, desde luego que hay muchísimos asuntos que se están atendiendo y están en proceso de reunir los datos de prueba suficientes para acercarlos ante el juez y formularles imputación".
 
Al momento suman alrededor de mil 350 carpetas de investigación pero 350 serán derivadas a la recién creada Unidad Especializada en Delitos de Tortura.
 
Explicó que la cantidad de expedientes que abordan son muchos en comparación con otras entidades; por ejemplo, las fiscalías anticorrupción de Nuevo León y de Sonora, que llevan más de tres años operando, tienen 250 y 550 casos en investigación actualmente.
 
Esto se debe a que ellos atraen solamente los delitos que causan daño al erario, es decir, que son más específicas en sus atribuciones para perseguir los desvíos de recursos o el peculado en funcionarios.
 
En cambio, una gran parte de expedientes que acumula la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco son, además de los 350 por tortura, 400 más por abuso de de autoridad y una gran parte por cohecho. Si bien son casos de corrupción, en otras entidades los abordan otras áreas, como Visitaduría.
 
En sus cálculos, de los mil 350 expedientes acaso un 10%, unos 130, son por delitos que presuntamente han causado daño al erario.
 
Confía en que habrá reforma para contar con autonomía
 
El fiscal Anticorrupción admitió que la dependencia requiere de una mayor autonomía puesto que la Ley Orgánica de la Fiscalía, apenas aprobada hace unos días, fue omisa en garantizar que cuente con presupuesto propio y hasta en darles facultades para la designación de su personal.
 
Sin embargo, confía en que el Congreso aplicará las reformas para que esto ocurra, pues tanto la Constitución Política de México como la Iniciativa Mérida conciben la autonomía de las fiscalías anticorrupción.
 
De hecho este lunes, la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso informó que ya se trabaja en una iniciativa para corregir los errores de la nueva Ley Orgánica, con lo que la Fiscalía Anticorrupción podrá ejercer un presupuesto de 65 millones de pesos el siguiente año y contratar así a más policías investigadores y agentes del ministerio público, con lo que se podrá avanzar más en las investigaciones.

Hay tres denuncias contra alcaldes

De la Cruz Tovar añadió que cuentan con tres denuncias en contra de presidentes municipales, aunque reservó revelar los nombres de aquellos o los municipios que gobiernan. Solo adelantó que no fueron contra los presidentes reelectos y que algunos son fuera de la Zona Metropolitana.

También hay denuncias en contra de integrantes del gabinete del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y en contra de funcionarios que actualmente se encuentran activos en el Gobierno del Estado y municipios.

Algunas de las denuncias presentadas:

  • 2 denuncias por Ciudad Creativa Digital
  • 4 denuncias contra la Secretaría de Salud
  • 2 denuncias contra el Instituto de Pensiones
  • 3 denuncias en contra de alcaldes

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones