Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | 'Sabemos que tenemos menos tiempo que el Sistema Nacional', afirman

A contrarreloj, nombrar a Comité de Participación del SEA

El proceso de selección tendrá que desahogarse en máximo un par de meses

Por: El Informador

El Comité de Participación Social estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio.

El Comité de Participación Social estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio.

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el proceso para la elección de los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ), tendrá que desahogarse en máximo dos meses, será un trámite responsable y enfocado para obtener los mejores perfiles, afirmó Mara Robles Villaseñor, vocera de la Comisión de Selección, reconoció que en la integración del SAEJ no se tendrá tanto tiempo como a nivel nacional, donde la elección del Comité llevó cuatro meses, mientras que a nivel estatal debe estar conformado antes de diciembre para participar en los nombramientos de Auditor, Fiscales y Magistrados. Pese lo apretado de los tiempos, la rectora del Centro Universitario de los Altos aseveró que cuidarán todos los aspectos y destacó que serán indispensables los exámenes y entrevistas a los aspirantes al Comité.

 "Nosotros sabemos que desafortunadamente tenemos menos tiempo (que a nivel nacional), seremos sensibles a esa necesidad de eficacia y vamos a cortar los tiempos al máximo, de tal manera que nuestra encomienda esté cuanto antes", comentó Robles Villaseñor. Adelantó que podrían usar la técnica de doble ciego, para analizar expedientes sin saber a quién pertenece.

 Luego de la primera reunión de trabajo de los miembros la Comisión del SAEJ se acordó que seguirán en general el método de trabajo contenido en el libro blanco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y se nombró como coordinador de la Comisión a Diego Petersen Farah y como voceros a Mara Robles y Roberto Arias.

 El libro blanco de la Comisión del SNA tiene las reglas internas de funcionamiento de la comisión y los mecanismos de transparencia, describe el proceso para integrar el Comité de Participación, desde el lanzamiento de la convocatoria, la metodología de evaluación y los canales de rendición de cuentas durante la designación de los integrantes del Comité. En su última sección detalla recomendaciones derivadas del trabajo realizado.

 Aún falta que se sumen a los trabajos de la Comisión del SAEJ el rector de la Universidad Panamericana Juan de la Borbolla y la empresaria María Isabel Lazo que no han rendido protesta al cargo, por estar fuera de la ciudad.

 De acuerdo con la ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, el Comité de Participación Social estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada. Los integrantes no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité, Además se plantea que en la alineación del comité se debe prevalecer la equidad de género.

SABER MÁS

 La Comisión de Selección es la encargada de realizar el proceso de confirmación del Comité de Participación Social que estará facultado para participar en los nombramientos de Auditor, Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscal Anticorrupción. Además, el titular del Consejo presidirá el Comité Coordinador del SAEJ.

  EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS URIBE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones