Jueves, 16 de Mayo 2024

Estados Unidos intensifica los bombardeos en Yemen

La comunidad internacional está atenta al desarrollo del conflicto y espera evitar una escalada

Por: El Informador

Distintos bombarderos de Estados Unidos y de Reino Unido están atacando blancos en Yemen. EFE

Distintos bombarderos de Estados Unidos y de Reino Unido están atacando blancos en Yemen. EFE

El Ejército de Estados Unidos (EU) atacó anoche otro emplazamiento en Yemen en una zona controlada por los hutíes, el cual -según las fuerzas armadas estadounidenses- ponía en peligro a los buques comerciales en el Mar Rojo.

Ello de acuerdo con dos funcionarios de Estados Unidos que hablaron bajo condición de anonimato para discutir una operación que aún no se había anunciado públicamente.

Anoche, diversos ataques de Estados Unidos y Reino Unido alcanzaron 28 localidades y más de 60 objetivos. Washington determinó que la ubicación atacada, un sitio de radar, aún representaba una amenaza para el tráfico marítimo, dijo un funcionario.

El presidente Joe Biden había advertido que los hutíes podrían ser objeto de más bombardeos.

El más reciente se llevó a cabo después de que la Armada de Estados Unidos advirtió a los navíos de bandera estadounidense que evitaran pasar por áreas cercanas a Yemen en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante las próximas 72 horas.

Los hutíes de Yemen prometieron tomar represalias por los ataques encabezados por las fuerzas estadounidenses, lo que eleva aún más las posibilidades de que se desate un conflicto de mayor envergadura en una región afectada por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

La UE apoya los ataques

La Unión Europea consideró que los Estados “tienen derecho” a defender sus buques de los ataques hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo.

En una declaración en nombre de los 27, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó que “defender la libertad de navegación en el Mar Rojo es vital para el libre flujo del comercio global y la seguridad regional”.

Agencias

Rusia y China señalan ilegalidad del ataque

Los delegados de Rusia y China ante Naciones Unidas reiteraron en el Consejo de Seguridad que los ataques lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido no están amparados por las resoluciones del Consejo ni por la carta de la ONU y por ello son contrarios a la legalidad internacional.

La sesión celebrada en la tarde de ayer había sido reclamada de urgencia por parte de Rusia, cuyo embajador Vasili Nebenzia destacó que el ataque no puede basarse en el ejercicio de la legítima defensa recogido en el artículo 51 de la carta de la ONU, pues no se aplica a la navegación comercial cuya defensa fue invocada por EU y el Reino Unido que se rige por otras regulaciones.

Más bien -insistió Nebenzia-, las acciones “de la que se dice coalición internacional son una flagrante violación del artículo 2 de la carta de la ONU”, y supone además “una agresión militar más del Occidente colectivo como parte de una larga serie en Oriente Medio”.

En cuanto al embajador chino, Zhang Jun, puntualizó que la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado miércoles sobre Yemen reclamaba garantizar la libre navegación en el Mar Rojo, pero “jamás autorizó a ningún Estado a usar la fuerza contra Yemen”.

El diplomático chino reiteró que “ningún país tiene el derecho de distorsionar de manera abusiva la legalidad internacional cuando se trata de resoluciones”.

EFE

Rebeldes hutíes prometen represalias

Los rebeldes hutíes de Yemen prometieron lanzar fuertes represalias por los ataques estadounidenses y británicos contra ellos, elevando aún más la perspectiva de un conflicto más amplio en una región ya agobiada por la guerra de Israel en Gaza.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo, diciendo que estaban vengando la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamás. Pero con frecuencia han atacado a buques con vínculos débiles o nulos con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio mundial y los envíos de energía.

El portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, dijo en un discurso grabado que los ataques “no quedarán sin respuesta ni castigo”.

Árabes, al pendiente de la crisis

Los países árabes de Oriente Medio manifestaron su “extrema preocupación” por la escalada de la violencia en Oriente Medio tras los bombardeos de EU y del Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por las principales economías del golfo Pérsico, manifestó en un comunicado su “profunda preocupación” por las operaciones militares estadounidenses y británicas contra el Yemen e hizo un llamamiento al “autocontrol” para evitar una escalada.

EFE

El general Yahja Saree, portavoz de los hutíes, indicó que responderán a los ataques y defenderán su soberanía. EFE

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones