Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Volcán japonés Io Yama entra en erupción por primera vez en 250 años

Arroja enormes columnas de humo, ceniza y rocas, pero sin reportes de víctimas

Por: NTX

La erupción del Io Yama es la última de una serie de explosiones volcánicas que ha registrado en Japón este año y la segunda en lo que va de este mes. ESPECIAL / nhk.or.jp

La erupción del Io Yama es la última de una serie de explosiones volcánicas que ha registrado en Japón este año y la segunda en lo que va de este mes. ESPECIAL / nhk.or.jp

El volcán Io Yama, ubicado en el suroeste de Japón, entró en erupción, por primera vez en 250 años, arrojando enormes columnas de humo, ceniza y rocas, pero sin reportes de víctimas.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el Monte Io Yama, uno de los volcanes del grupo Kirishima, que se extiende a ambos lados de las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, estalló cerca de las 15:40 horas locales, con una columna de ceniza de unos 300 metros de alto sobre su cráter.

En un comunicado, la Agencia advirtió sobre el riesgo de que el volcán expulse grandes rocas y flujo de material incandescente en un área dentro de unos dos kilómetros alrededor del cráter del volcán, de mil 317 metros de altura, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

La Agencia restringió el acceso a la montaña y sus proximidades, y decidió elevar el nivel de alerta, para pasar de 2 a 3, en una escala de 0 a 5, ante el riesgo de que las rocas volcánicas que pueda arrojar el Monte Io Yama alcancen una distancia de hasta dos kilómetros.

De acuerdo con el comunicado de la Agencia Meteorológica de Japón, desde fines de febrero pasado, el volcán comenzó a registran temblores, por lo que decidió elevar de 1 a 2 el nivel de alerta y prohibió el acceso al cráter.

El gobierno del municipio de Ebino, en la prefectura de Miyazaki, donde se encuentra el Io Yama, ordenó esta tarde a las autoridades prohibir por completo la entrada al área del volcán, que entró en erupción por primera vez en 1768.

La erupción del Io Yama es la última de una serie de explosiones volcánicas que ha registrado en Japón este año y la segunda en lo que va de este mes, luego de que el pasado 5 de abril, el monte Shimmoe arrojó cenizas de hasta unos cinco mil metros de altura. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios