Miércoles, 17 de Abril 2024

Retiro espiritual de yoga para mujeres indigna en Kuwait

A las mujeres "se les impide practicar yoga y ejercer sus derechos fundamentales", dijo una escritora a la organizadora del evento, a la que le pidieron cancelarlo

Por: AFP .

En este país, las mujeres están muy implicadas en las sociedad civil, pero aunque poseen libertad política, tienen que luchar para romper el conservadurismo y la violencia de género. AFP / ARCHIVO

En este país, las mujeres están muy implicadas en las sociedad civil, pero aunque poseen libertad política, tienen que luchar para romper el conservadurismo y la violencia de género. AFP / ARCHIVO

Luego de que en Kuwait un retiro espiritual de yoga para mujeres fuera suspendido por ser considerado "indecente", un parlamentario pidió al gobierno poner fin a esas "prácticas extranjeras" en el país musulmán de costumbres conservadoras. La noticia se hizo viral en redes sociales.

Fue ayer jueves cuando la profesora kuwaití que iba a dirigir el evento, dedicado exclusivamente para las mujeres, denunció una campaña "encarnizada" contra ella en la prensa.

"He sido objeto de ataques violentos por parte de los medios de comunicación, que dieron una imagen insultante del evento, describiéndolo como indecente", dijo Eman al Huseinan en un video que circula en las redes sociales.

El diputado Hamdan Al Azmi denunció el pasado miércoles en Twitter un "asunto grave".

"Exigimos al ministro del Interior que ponga fin rápidamente a estas prácticas extranjeras a nuestra sociedad conservadora", declaró.  

A raíz de este llamamiento, Huseinan fue contactada por el ministerio del Interior, que le pidió obtener previamente un "permiso", afirmó. 

Las mujeres tendrán que llevar "ropa apropiada para asistir a las sesiones, es decir, ropa púdica", dijo. 

En las redes sociales, Huseinan recibió el apoyo de numerosas usuarias, entre ellas la escritora kuwaití Aljazi Alsenafi. 

"Las mujeres kuwaitíes han sido extorsionadas de su libre elección y sus derechos", escribió en Twitter. "Se les impide practicar yoga y ejercer sus derechos fundamentales".

La abogada Arij Hamadeh, por su parte, aseguró que había transmitido una denuncia ante el Parlamento contra el diputado Azmi, por considerar que había "violado la Constitución" al "poner a la sociedad bajo su propia tutela, con el pretexto de las costumbres y tradiciones". 

En este rico emirato del Golfo, las mujeres están muy implicadas en las sociedad civil. Pero aunque poseen libertad política, tienen que luchar para romper el conservadurismo del país y la violencia de género.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones