Sábado, 04 de Diciembre 2021

Viral: "Échate una mano", la polémica campaña australiana que promueve la masturbación

La campaña australiana promueve la masturbación como parte de la salud sexual de las personas, al reconocer sus beneficios

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Departamento de Salud asegura que es importante normalizar los

El Departamento de Salud asegura que es importante normalizar los "mensajes sexuales positivos" para reducir los sentimientos relacionados con la vergüenza y miedo sobre la masturbación. EFE / ARCHIVO

El Departamento de Salud del Gobierno de Queensland, en Australia, ha causado polémica entre la población y en redes sociales por una campaña denominada "Échate una mano" a través de la cual promueve la masturbación como parte de la salud sexual de las personas, al reconocer sus beneficios. 

La compaña señala que la masturbación es una parte normal y saludable de la experiencia sexual de las personas y una excelente manera de descubrir con qué te sientes cómodo en el ámbito sexual.

A través de sus redes sociales, el Departamento de Salud aseguró que es importante normalizar los "mensajes sexuales positivos" para reducir los sentimientos relacionados con la vergüenza y miedo sobre la masturbación por lo que difunde información para que padres y tutores conozcan cómo abordar el tema con sus hijos.

Subrayaron entre los beneficios de la masturbación:

  • Libera endorfinas que influyen en el bienestar mental
  • Ayuda a reducir los cólicos menstruales
  • Promueve una imagen corporal positiva
  • Es una forma de sexo seguro
  • Ayuda a familiarizarse con tus respuestas sexuales

Sugirieron para comenzar la conversación sobre la masturbación:

  • Discutir el tema en un ambiente informal, donde las preguntas son bienvenidas
  • En lugar de concentrarse en la actividad, enfocarse en alentarla a que ocurra en un entorno privado
  • Asegurar que existan mecanismos saludables de afrontamiento del estrés para evitar la dependencia de la actividad

El Departamento de Salud del Gobierno de Queensland recordó además que es importante recordar que la masturbación es personal y que si se requiere más información para discutir el tema entre menores de edad, es importante contactar con profesionales para un asesoramiento personalizado.

La campaña tuvo muchas reacciones en redes sociales en dos sentidos: quienes apoyan la educación sexual y la apertura para dar a conocer este tipo de temas entre niños y adolescentes, y los que criticaron la medida al acusar que promueve la sexualidad a edad temprana. La polémica por el debate no se hizo esperar.

¿La educación sexual conduce a una actividad sexual más temprana?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su oficina regional europea respondió que uno de los temores más comunes con respecto a la educación sexual es su percepción sobre el fomento de las relaciones sexuales tempranas. Sin embargo, aseguró, que no hay evidencia que respalde tales afirmaciones

La OMS recordó que en un reporte de la Unesco sobre el impacto de la educación sexual en el comportamiento sexual de los jóvenes muestra que la educación sexual no conduce a un inicio más temprano de las relaciones sexuales. Por el contrario, en un tercio de los estudios retrasa su inicio. Además, la educación en sexualidad no conduce a contactos sexuales más frecuentes ni aumenta el número de parejas sexuales que tienen los jóvenes.
 

OA

Temas

Lee También