Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Video distribuido por la Casa Blanca fue alterado: experto

La difusión del video editado representa un nuevo punto bajo para un gobierno que ha sido criticado por su disposición a desinformar

Por: AP

Un video distribuido por el gobierno del presidente Donald Trump para justificar el haber revocado la acreditación del reportero de la CNN Jim Acosta, parece haber sido manipulado para que Acosta se vea más agresivo de lo que fue durante una interacción con una becaria de la Casa Blanca, dijo el jueves un experto independiente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó el video, en donde se ve a Acosta el miércoles haciendo una pregunta a Trump mientras la becaria intenta quitarle el micrófono. Pero una comparación cuadro por cuadro con un video de la agencia Associated Press (AP) del mismo incidente, muestra que las imágenes tuiteadas por Sanders parecen haber sido alteradas para acelerar el movimiento del brazo de Acosta cuando toca el brazo de la becaria, según Abba Shapiro, un productor independiente de video que examinó la grabación por petición de AP.

Previo a eso, Shapiro señaló que los cuadros en el video tuiteado fueron congelados para disminuir la velocidad de la acción, permitiendo que tuviera la misma duración que el de AP. 

La alteración es "demasiado precisa para ser un accidente", dijo Shapiro, quien capacita a instructores para utilizar el software. El video tuiteado tampoco tiene audio, por lo cual, según Shapiro, sería más fácil alterarlo.

Sanders, quien no ha dicho de dónde proviene el video tuiteado, dijo que claramente se ve a Acosta tocando a la becaria.

Aunque no es claro el origen del video manipulado, su difusión representó un nuevo punto bajo para un gobierno que ha sido criticado por su disposición a desinformar.

La Asociación de Fotoperiodistas de la Casa Blanca criticó la difusión del video.

"Como periodistas visuales, sabemos que manipular imágenes es manipular la verdad", dijo Whitney Shefte, presidenta de la asociación.

"Es engañoso, peligroso y poco ético. Compartir imágenes manipuladas a sabiendas, es igual de problemático, sobre todo cuando la persona que las comparte es una representante de la principal oficina de nuestro país con amplia influencia en la opinión pública".

"La ironía de este video de la Casa Blanca que involucra a Jim Acosta es que, si fue manipulado, demostrará que el gobierno hace lo que acusa a la prensa de hacer: involucrarse en información falsa", dijo Aly Colon, profesor de ética periodística en la Universidad Washington & Lee.

CNN ha dicho que la descripción de Sanders del contacto de Acosta con la becaria es una mentira. Su postura ha recibido apoyo de testigos, incluido el corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, Jeff Mason, quien estaba a un lado de Acosta durante la conferencia de prensa y tuiteó que no vio a Acosta poner sus manos sobre la empleada de la Casa Blanca. Más bien, dijo, vio cómo se aferró al micrófono cuando ella se lo intentó quitar.

Varios periodistas y organizaciones, entre ellas la Sociedad Americana de Editores de Periódicos, la Prensa Asociada de Editores de Medios y la Asociación de Noticias Online, exigieron que se le regresara el pase de prensa a Acosta.

CE

Temas

Lee También

Comentarios