Jueves, 28 de Marzo 2024

Comité de periodistas aboga por reportero de CNN vetado por Trump

El Comité para la Protección de Periodistas pidió a la Casa Blanca que le sean restituidas las credenciales de acceso al reportero Jim Acosta

Por: NTX

"Los periodistas deberían poder hacer su trabajo sin temor a que una serie de preguntas difíciles provoquen represalias", señaló la directora de Defensoría del CPJ. AP / E. Vucci

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió a la Casa Blanca que restituya las credenciales de acceso a Jim Acosta, corresponsal de la cadena de televisión CNN, a quien se le prohibió la entrada a este recinto luego de un intercambio con el presidente Donald Trump.

"Los periodistas deberían poder hacer su trabajo sin temor a que una serie de preguntas difíciles provoquen represalias", expresó la directora de Defensoría del CPJ, Courtney Radsch.

Radsch añadió que "la Casa Blanca debería restablecer de inmediato el pase de prensa de Jim Acosta y abstenerse de castigar a los reporteros revocando su acceso. No es así como funciona una prensa libre".

La decisión de la Casa Blanca sucedió luego de que Acosta realizara el miércoles preguntas incómodas a Trump, quien dio por terminado el intercambio para dar la palabra a otros reporteros. Acosta continuó haciendo preguntas, y ambos hombres se interrumpieron de manera repetida.

Una becaria de la Casa Blanca intentó retirar el micrófono a Acosta, mientras Trump terminó el intercambio insultando al reportero, a quien calificó como una "persona grosera y maliciosa", y diciendo que cuando CNN divulga "noticias falsas", son el "enemigo del pueblo".

CPJ recordó que el incidente se produce "en medio de una atmósfera de gran hostilidad hacia los medios de comunicación en Estados Unidos", luego de que la propia CNN fuera blanco la semana pasada del envío de un paquete explosivo.

Asimismo, manifestantes se presentaron la noche del miércoles en la casa del presentador de noticias del canal Fox News, Tucker Carlson, en Washington DC, por lo que el periodista llamó a la policía a su casa.

"En el clima actual, esperamos que el presidente Trump deje de insultar y denigrar a los periodistas y los medios de comunicación. Está haciendo que los periodistas se sientan inseguros", aseguró Radsch.

CPJ destacó además que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, envió en su cuenta de Twitter un video del incidente, que aparentemente fue editado a fin de mostrar a Acosta agresivo con la becaria que trató de retirarle el micrófono.

Según Jonathan Albright, director de investigación del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, el video parece haber sido editado para hacer que el intento de Acosta de aferrarse al micrófono pareciera agresivo.

Varias organizaciones de libertad de prensa en Estados Unidos manifestaron su solidaridad con Acosta, y pidieron a la Casa Blanca regresar sus credenciales al periodista.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca pidió a las autoridades que "inmediatamente reviertan esta acción", en tanto que CNN afirmó en un comunicado que la decisión fue una "represalia por las preguntas desafiantes" de Acosta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones