Viernes, 26 de Abril 2024

Víctimas de los ataques del 13-N demandan al Estado francés

Al menos una treintena de afectados consideran que hubo fallos en la gestión de las autoridades tras los atentados

Por: El Informador

El recurso cuestiona especialmente la decisión de no ordenar la intervención de los militares de la fuerza Sentinelle en la sala de espectáculos Bataclan. AP/ARCHIVO

El recurso cuestiona especialmente la decisión de no ordenar la intervención de los militares de la fuerza Sentinelle en la sala de espectáculos Bataclan. AP/ARCHIVO

Una treintena de víctimas o de familiares de los afectados de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París demandaron hoy al Estado por su presunta responsabilidad en esos ataques, al considerar que hubo fallos en la gestión de los mismos.

La mayor parte están representados por la abogada Samia Maktouf, que indicó en declaraciones en la cadena "BFM TV" que sus clientes "piden cuentas al poder público" y "buscan la verdad".

El recurso ante el Tribunal Administrativo de París cuestiona especialmente la decisión de no ordenar la intervención  de los militares de la fuerza Sentinelle en la sala de espectáculos Bataclan.

Asimismo, la vigilancia a la que habían sido sometidos los terroristas, algunos de los cuales ya estaban fichados y bajo control judicial, y otros habían estado sometidos a vigilancia hasta poco antes de los ataques, en los que hubo 130 muertos y más de 300 heridos.

El caso más elocuente, según recordó hoy la emisora "France Info", es el de Samy Amimour, uno de los tres terroristas suicidas que se hizo explotar en el Bataclan, al que le habían retirado el pasaporte y prohibido salir del territorio nacional.

Los demandantes piden una compensación de unos 20 mil euros cada uno.

Su recurso es similar al presentado por la familia del militar Abel Chennouf, asesinado el 15 de marzo de 2012 cerca de Toulouse por el yihadista Mohamed Merah, que estaba fichado de los servicios secretos.

Aunque el Tribunal Administrativo de Nîmes, de primera instancia, reconoció en julio de 2016 la responsabilidad del Estado por no haber hecho todo lo posible para evitar el ataque, en abril de 2017 la Corte de Apelación de Marsella le exculpó hoy al considerar que no cometió ninguna "falta grave susceptible de hacerle responsable".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones