Miércoles, 24 de Abril 2024

Veteranos, en la antesala de la deportación

Rinden homenaje a los ex militares estadounidenses en Manhattan

Por: El Informador

Colores de la guerra. El desfile de Nueva York conmemoró este año el centenario de la entrada de EU en la Primera Guerra Mundial y dio una relevancia especial a las Fuerza Aérea. AP

Colores de la guerra. El desfile de Nueva York conmemoró este año el centenario de la entrada de EU en la Primera Guerra Mundial y dio una relevancia especial a las Fuerza Aérea. AP

La celebración en Estados Unidos del Día de los Veteranos tiene un sabor amargo para ex combatientes hispanos como Mario Martínez, quienes temen ser deportados a pesar de haber puesto en riesgo su vida por el país.

El inmigrante llegó a Estados Unidos cuando tenía tres años. Con apenas 16 años se reclutó en las Fuerzas Armadas y a los 17 ya hacía parte del Ejército, a la vez que era un residente permanente.

Veteranos de EU deportados a México se reúnen en cruce fronterizo

“Cuando entramos al Ejercito nos dijeron que éramos americanos, yo era tan joven que me lo creí”, recuerda dijo este ex soldado de 54 años y oriundo de Durango, México, quien por seis años prestó sus servicios al país.

"Si me dijeran que tengo que ir a la cárcel unos cinco años para que no me deporten, yo lo haría. Prefiero estar encerrado a estar lejos de mi familia y mi país".

Estuvo asignado en la antigua Alemania Occidental y durante su estancia vigiló el muro de Berlín. Hoy, casi cuatro décadas después de haber peleado por Estados Unidos, irónicamente el Gobierno lo quiere poner al otro lado de la frontera.

La pesadilla de Martínez comenzó en 2008 cuando en una discusión con su novia la mujer resultó herida. El inmigrante se sometió a juicio y fue condenado a cinco años en una prisión estatal. “Desde que entré me vieron con apellido latino y me pusieron en una lista para pasar a inmigración cuando saliera”.

La ciudad de Nueva York rindió homenaje ayer a los veteranos de guerra de Estados Unidos con el que se considera el desfile más grande del país, que reunió a más de 30 mil militares en activo y retirados por las calles de Manhattan.

FOTOGALERÍA: NY homenajea a veteranos de guerra con gran desfile

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones