Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Veta Moscú resolución contra Damasco

A propuesta de EU se había previsto crear un mecanismo para investigar el supuesto ataque con armas químicas en Duma

Por: El Informador

El embajador ruso Vassily Nebenzia acusó a EU de plantear la resolución como un “pretexto” para justificar su acción futura en Siria. AFP/H. Retamal

El embajador ruso Vassily Nebenzia acusó a EU de plantear la resolución como un “pretexto” para justificar su acción futura en Siria. AFP/H. Retamal

Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad a un proyecto de resolución estadounidense que preveía crear un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, tras los presuntos ataques del sábado pasado en Duma, un hecho que diversas agencias internacionales no han podido confirmar.

Minutos después, una medida rival presentada por Rusia no logró obtener los votos necesarios para su adopción.

Este enfrentamiento entre Washington y Moscú en la ONU se produce cuando la amenaza de una acción militar occidental en Siria se incrementa.

Antes de la votación, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dijo que su resolución era “lo mínimo que el Consejo puede hacer para responder al ataque”; mientras que su hompologo ruso, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de “plantear esta resolución” como un “pretexto” para justificar su acción futura en Siria.

“Estamos usando el veto para proteger el estado de derecho internacional, la paz y la seguridad, para asegurarnos de que no arrastren al Consejo de Seguridad a sus aventuras”, dijo Nebenzia.

Un proyecto de resolución requiere la aprobación de nueve votos entre los 15 integrantes del Consejo y ningún veto de sus cinco miembros permanentes: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios