Martes, 19 de Marzo 2024

Venezuela recibirá dos mil médicos cubanos que salen de Brasil 

Los médicos eran parte del programa Más Médicos, que operaba en Brasil hasta el pasado noviembre

Por: AP

"El fascismo brasilero acabó con el plan de salud y los dos mil médicos (cubanos) se vienen para Venezuela", manifestó Maduro. EFE / ARCHIVO

Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que próximamente llegarán a Venezuela dos mil galenos cubanos, cerca de un cuarto del contingente que salió de Brasil después de que el gobierno de Cuba decidiera retirarlos al poner fin a un programa de salud por asperezas surgidas antes de la toma de posesión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Vamos a hacer un acto muy especial para recibir por todo lo alto a dos mil nuevos médicos integrales comunitarios que vienen desde Brasil", manifestó Maduro en un acto de gobierno televisado. "El fascismo brasilero acabó con el plan de salud y los dos mil médicos (cubanos) se vienen para Venezuela", subrayó.

El anuncio se produjo dos meses después de cumplirse la salida de Cuba del programa Más Médicos, creado bajo el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff para ocuparse de las necesidades de salud en regiones indígenas y rurales de difícil acceso en el país amazónico, que figuran entre las poblaciones más vulnerables.

A mediados de noviembre, el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel puso fin a la participación de ese país caribeño en la misión social de Brasil y en consecuencia miles de cubanos fueron llamados a regresar a la isla.

Bolsonaro calificó al gobierno de La Habana de "dictadura" y denunció antes de tomar la presidencia el 1 de enero que Cuba mantenía a sus médicos bajo un régimen de trabajo "esclavo", al tiempo en que puso en duda la formación de los médicos cubanos.

Bolsonaro, empero, ofreció asilo a los médicos cubanos que decidieran quedarse. Los médicos que desertaron han dicho que todavía esperan por regularizar su presencia en Brasil.


De acuerdo con cifras del gobierno cubano, unos 42 mil cubanos, en su mayoría profesionales del sector de la medicina, trabajan en otros países.

Venezuela --bajo el mandato del fallecido presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013)-- se convirtió en el primer socio comercial y proveedor de Cuba mediante créditos blandos, al menos la mitad de estos en petróleo.

Se estima que decenas de miles de profesionales cubanos, en particular médicos y técnicos, han llegado a Venezuela como parte de programas y acuerdos de cooperación entre ambos países en los últimos tres lustros.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones