Martes, 19 de Marzo 2024

Bolsonaro anuncia rechazo a programa de médicos cubanos

El programa “Más médicos” atendió a la población de las regiones más pobres de Brasil, sin embargo, el nuevo presidente lo considera un aliento a la esclavitud y a la dictadura cubana

Por: El Informador

Cuba anunció el fin de su participación en la estrategia debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro. EFE/Archivo

Cuba anunció el fin de su participación en la estrategia debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro. EFE/Archivo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó nuevamente las condiciones de “esclavitud” del programa de médicos cubanos en su país, señalando que no puede seguir “alimentando la dictadura cubana”, cinco días después de que La Habana anunciara la retirada de su misión.

“No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil y no podemos continuar alimentando la dictadura cubana. No podemos ser conniventes con condiciones de trabajo análogas a la esclavitud. Es un asunto humanitario”, dijo Bolsonaro.

Lanzado en 2013 por Dilma Rousseff, el programa “Más médicos” permitió dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales de Brasil gracias a la llegada de profesionales cubanos, quienes actualmente ocupan la mitad de los puestos del programa.

Cuba anunció el fin de su participación en la estrategia debido a las “referencias directas, despectivas y amenazantes” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro, quien condicionó la permanencia de estos médicos a que pasen exámenes para revalidar sus competencias, reciban su salario integral y puedan traer a su familia.

“¿Es justo confiscar 70% del salario de una persona? Entonces vamos a restablecer la esclavitud”, insistió el presidente electo.

Actualmente quedan unos ocho mil de esos doctores en Brasil, seis mil de los cuales deberían regresar a la isla antes de Navidad, según anunció Cuba el jueves pasado.

El Frente Nacional de los Alcaldes de Brasil (FNP) encendió las alarmas al recordar que alrededor de 80% de los municipios del país “dependen exclusivamente del programa para sus cuidados médicos y que 90% de la población indígena es tratada por profesionales cubanos”.

El Ministerio de Salud brasileño anunció el fin de semana haber lanzado un concurso para suplir las vacantes con médicos locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones