Viernes, 26 de Abril 2024

Venezuela garantiza abasto de gasolina en medio de escasez

Embates del embargo petrolero de EU ya se ven en las largas filas

Por: El Informador

Conductores hacen fila para recargar en una estación de gasolina en Acarigua. AFP

Conductores hacen fila para recargar en una estación de gasolina en Acarigua. AFP

El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, garantizó el suministro de gasolina pese al embargo petrolero estadounidense, en momentos en que la falta de combustible en diversas regiones del país ha originado colas de varios días para repostar.

“Bajo las sanciones, bajo todas las dificultades, vamos a estar con nuestro pueblo, para garantizarle a usted que tenga el combustible”, aseguró Quevedo a la televisora estatal VTV.

El también presidente de la petrolera estatal Pdvsa indicó que el Gobierno trabaja en un “plan de recuperación de refinación nacional”, para incrementar la producción de gasolina.

LEER TAMBIÉN: Guaidó afirma que no permitirán un "falso diálogo" con Maduro

Desde la semana pasada, la escasez de combustible en estaciones de servicio en varias zonas del país ha obligado a los automovilistas a hacer colas de hasta varios días para llenar el tanque.

En estados como Táchira o Bolívar, la falta de gasolina ha llevado incluso a la suspensión de clases o ha dejado bancos sin dinero en efectivo, por el impacto en el transporte de valores.

El pasado 28 de abril empezó a regir un embargo estadounidense sobre el petróleo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con las mayores reservas de crudo, pero sumido en la peor crisis de su historia contemporánea.

Según analistas, las sanciones dificultan la compra de gasolina a empresas estadounidenses, de las que Venezuela adquiere parte de lo que compra en el exterior para suplir su déficit de refinación interna.

Ese bache, de unos 100 mil barriles diarios, de acuerdo con legisladores opositores, impacta en el suministro.

“Somos víctimas de una gran agresión económica, brutal. Venezuela es víctima de una agresión económica contra su industria petrolera, sin parangón en la historia de los últimos 100 años”, afirmó Maduro durante la clausura en Caracas de un encuentro internacional de estudiantes.

La oposición afirma que el colapso de la industria petrolera venezolana, cuya producción se ha derrumbado a sus peores niveles en décadas, es producto de la mala gestión, la falta de inversión y la corrupción en Pdvsa.

Por otro lado, Quevedo, quien recorrió este sábado instalaciones refinadoras, dijo que se han detectado estaciones de servicio que han cerrado y vendido el combustible “en el mercado negro”, y que los responsables recibirán “las sanciones correspondientes”.

Noruega reanuda mediación sobre crisis

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

El Gobierno de Oslo anunció el regreso a la capital noruega de representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, para la próxima semana, en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo, con miras a la solución de la crisis política en Venezuela.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, anunció la cancillería en una nota diplomática.

Oslo elogia a las partes por sus esfuerzos y agradece su disposición”, comentó la jefa de la diplomacia de ese país, Ine Eriksen Soreide, citada en el comunicado.

Cuando el país se enfrenta a la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó aceptaron una mediación de Noruega y delegados han estado por lo menos una vez en Oslo en mayo.

Pero Guaidó afirma que, hasta ahora, no se han producido negociaciones o que sus enviados se hayan entrevistado con representantes del Gobierno, por temor a dividir a sus seguidores, parte de los cuales son hostiles a cualquier diálogo con el régimen de Caracas.

AFP

LEER TAMBIÉN: México apuesta a que triunfe vía pacífica en Venezuela

Reclaman los cuerpos tras motín

El pasado viernes un motín en un penal dejó 29 muertos. AFP

Decenas de familiares de reos fallecidos en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua se concentraron frente a una morgue para reclamar los cuerpos de las víctimas del motín que el viernes dejó al menos 29 fallecidos. Agolpados frente a la reja de entrada de la morgue del hospital Jesús María Casal Ramos, los dolientes buscaban información de sus parientes. Fue un intento de “fuga masiva” de los reos lo que originó el motín carcelario, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana de esa región, Carlos Valero, quien agregó que los internos recibieron a la Policía con la detonación de tres granadas y una “lluvia de balas”.

AFP

LEER TAMBIÉN: Sube a 29 el número de muertos por motín carcelario en Venezuela

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones