Jueves, 25 de Abril 2024

Venezuela detiene a 92 por “especulación” comercial

Las capturas se efectuaron bajo acusaciones de “reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización de la economía”, además de los detenidos hay 29 en libertad condicional

Por: EFE

El presidente Nicolás Maduro fija los precios para 25 productos alimenticios. EFE/C. Hernández

El presidente Nicolás Maduro fija los precios para 25 productos alimenticios. EFE/C. Hernández

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que hay 92 personas privadas de libertad, entre ellos varios gerentes de grandes cadenas de comercio, por delitos de “especulación, desestabilización de la economía” y otros, en el marco del nuevo plan de “recuperación económica” del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Según el funcionario, las capturas se efectuaron bajo acusaciones de “reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización de la economía”. Además hay 29 acusados que están con libertad condicional y 10 sin cargos.  Los gerentes aprehendidos “estaban especulando y acaparando productos de la cesta básica”, cuyo precio fijó el Gobierno, aseguró Saab, indicando que 68 fiscales fueron desplegados para castigar esas prácticas.

El funcionario dijo que la Fiscalía ha recibido 114 denuncias de comercios que no respetan los precios fijados por el Gobierno para 25 productos alimenticios, y 111 de ellas “se presentaron en flagrancia”.

El ejecutivo venezolano puso en marcha la semana pasada un conjunto de medidas económicas entre las que está la regulación de precios de 25 alimentos, algunos de ellos ya escasos como la harina de maíz, el arroz o la pasta.

El presidente pidió encarcelar a quienes no acaten estas directrices, aunque algunas no fueron consultadas con los productores, según la principal patronal del país, Fedecámaras. Desde entonces, las autoridades venezolanas vigilan y fiscalizan los comercios y las grandes cadenas de farmacias y supermercados.

La medida de fijación de precios acompaña otras decisiones de Maduro como la multiplicación por 35 del salario mínimo mensual.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones