Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

Maduro niega crisis; pide a venezolanos que regresen

El presidente de Venezuela ordena a sus embajadas atender los casos de discriminación sufridos por sus compatriotas, a quienes invitó a volver a su patria

Por: El Informador

Una familia venezolana de camino a Perú cruza el puente Rumchaca, entre Colombia y Ecuador. Diálogo Interamericano advierte que ningún país de la región está preparado para recibir a los refugiados. AFP/L. Robayo

Una familia venezolana de camino a Perú cruza el puente Rumchaca, entre Colombia y Ecuador. Diálogo Interamericano advierte que ningún país de la región está preparado para recibir a los refugiados. AFP/L. Robayo

El Gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El hecho de que haya “venezolanos que se hayan ido a otros países, ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”, aseveró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de fake news la información que habla de una “crisis humanitaria”.

El ministro indicó que Maduro “dio la orden a todas las embajadas de Venezuela en el mundo, especialmente en estos países donde se han instalado expedientes de xenofobia, de delitos de odio contra venezolanos, que se atienda cada uno de los casos”.

Prometiendo que el plan económico que puso en vigor el 20 de agosto salvará al país, el mandatario invitó a los venezolanos a regresar al país. “Les digo a los venezolanos que quieran regresar del esclavismo económico: dejen de lavar baños en el exterior y vengan a vivir la patria”, dijo Maduro en su primera declaración sobre el tema.

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han cruzado a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que ahoga al país y sueldos mensuales equivalentes a 30 dólares.

Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de Fuerzas Armadas al Estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, dos semanas después de una explosión de violencia de habitantes de una localidad contra refugiados venezolanos.

La avalancha toca a toda América Latina: en Brasil, Perú y Panamá ha habido brotes racistas en la población local que ve amenazados sus empleos y servicios básicos. Salvo en Costa Rica, los países centroamericanos, incluido el aliado Nicaragua, pusieron visas a los venezolanos.

Ningún país está preparado para recibir a la diáspora

Más de un millón de venezolanos ha ingresado a Colombia en el último año y medio, más de 400 mil  a Perú y unos 300 mil a Chile. En Ecuador este año entraron 600 mil y unos 100 mil viven en Argentina.

“Ninguno de los países está preparado para tratar con los migrantes o con el impacto que su llegada tendrá en las poblaciones. Se necesita un enfoque común”, advirtió Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1.6 millones se ha ido desde 2015, cuando arreció la crisis.

Pero el éxodo se aceleró luego de que Perú y Ecuador decidieron exigir a los venezolanos pasaporte, medida que Quito suspendió por orden de la justicia y que Lima ablandó sustituyéndola por pedidos de refugio.

Ante la urgencia, Quito convocó a una reunión regional los próximos lunes y martes, mientras que Bogotá y Lima decidieron compartir una base de datos de migrantes. Perú declaró emergencia sanitaria en su frontera con Ecuador.

Temas

Lee También

Comentarios