Jueves, 28 de Marzo 2024

Venezuela denuncia el "cinismo supremacista" de Mike Pence

La cancillería venezolana asegura que Washington intenta solapar sus ataques con una "falsa preocupación humanitaria"

Por: AFP

Mike Pence ayer lunes pidió suspender las elecciones del 20 de mayo en las que Maduro buscará la reelección. AFP / ARCHIVO

Mike Pence ayer lunes pidió suspender las elecciones del 20 de mayo en las que Maduro buscará la reelección. AFP / ARCHIVO

Venezuela denunció este martes el "cinismo supremacista" del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió suspender las elecciones del 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

"El Sr Pence, en su cinismo supremacista, pretende encubrir los daños que su gobierno ha provocado en la sociedad venezolana", señaló la cancillería en un comunicado, que reiteró que los comicios no tienen marcha atrás.

Según el gobierno de Maduro, Washington intenta solapar sus ataques -como se refiere a sanciones impuestas a funcionarios y empresas venezolanas- con una "falsa preocupación humanitaria cuyo objetivo es torcer la voluntad del pueblo para reapropiarse de las riquezas y recursos naturales de nuestro país".

El lunes, al intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence llamó a Maduro a cancelar los comicios anticipados y pidió suspender a Venezuela del organismo.

"El 20 de mayo, sin falta, ocurrirán las elecciones presidenciales en Venezuela y el pueblo defenderá con votos su derecho a decidir, sin intervenciones", indicó la cancillería, reiterando lo dicho el lunes por el mandatario venezolano.

El gobierno de Maduro afirmó que la "conducta arrogante" de la Casa Banca reafirma "la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la OEA", instancia a la que acusó de ser un "instrumento de agresión que revive el colonialismo".

"En los últimos años, la OEA ha reafirmado su condición originaria de organismo colonialista, al servicio de las ambiciones de dominación de Washington en nuestra región", añade el texto.

Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, pero el proceso de salida tomará dos años.

El lunes, Washington amplió sus sanciones contra Venezuela al bloquear activos a tres venezolanos, incluido un antiguo jefe policial, y 20 empresas por supuestos nexos con narcotráfico y lavado de dinero.

Las votaciones en Venezuela son boicoteadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se negó a postular candidatos a un proceso que considera "un show fraudulento". Sin embargo, el opositor y disidente del chavismo, Henri Falcón, se inscribió por su cuenta.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones