Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018

Van 200 inmigrantes muertos este año en frontera de México y EU

Más de la mitad (118) de los migrantes fallecidos en lo que va de 2018 se dieron al cruzar la frontera por el Sur de Texas

 

Por: El Informador

La cifra es un menor  a la registrada en el mismo periodo de 2017, año récord en muertes de migrantes. NOTIMEX/E. Jaramillo

La cifra es un menor  a la registrada en el mismo periodo de 2017, año récord en muertes de migrantes. NOTIMEX/E. Jaramillo

Un total de 200 inmigrantes murieron en lo que va de este año al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, una cifra ligeramente menor a la registrada durante igual periodo en años anteriores, según “Missing Migrant Project”, iniciativa que documenta estos decesos en todo el mundo.

Entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año murieron 200 indocumentados, un poco menos que en el mismo período en 2017, un año récord, cuando se registraron 214 fallecimientos y 208 en 2016.  Más de la mitad (118) de los 200 inmigrantes fallecidos en lo que va de 2018 se dieron al cruzar la frontera por el Sur de Texas.

Desde enero pasado, los cuerpos de 34 migrantes fueron encontrados en el condado de Brooks, una extensa área desértica al Norte de McAllen, Texas.

El condado de Brooks pasó a ser el área más mortal para los inmigrantes a lo largo de la frontera con México, ya que suelen caminar decenas de kilómetros por áreas desiertas para evadir un punto de revisión de la Patulla Fronteriza, ubicado en la comunidad de Falfurrias.

Otras 64 muertes se registraron en lo que va del año a lo largo de la frontera de Arizona con México, desde Yuma hasta Douglas.

Casi todos los migrantes que murieron este año en la frontera Suroeste provenían de México y Centroamérica. Sólo uno de los inmigrantes fallecidos era originario de China, otro de Sudamérica y tres más cuyo origen no se pudo determinar. Durante los últimos cinco años, al menos mil 661 inmigrantes murieron a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. El año récord fue 2017 con 415 muertes registradas, seguido de 401 en 2016, 339 en 2015 y 306 en 2014.

NOTIMEX

El Triángulo Norte lanzará campaña antiinmigración ilegal

México y el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo formada por Guatemala, Honduras y El Salvador, concentrarán sus esfuerzos en una campaña informativa que lanzarán a partir de agosto para luchar contra el éxodo migratorio hacia Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Pablo García, dijo que está previsto que los cuatro países divulguen esa propaganda para intentar crear conciencia en la población sobre los peligros que corren si hacen este trayecto de forma irregular.

“Hemos encontrado mucho engaño. Les dicen que si se vienen con un menor a Estados Unidos van a tener su residencia, o que es una ayuda para que se puedan quedar”, explicó García, y agregó que 90% de los migrantes guatemaltecos que en este momento sale de forma irregular es por esa “desinformación”.

Aunque reconoció que existente diferentes “aristas” que motivan a la población de Guatemala y de todo el Triángulo Norte a migrar, como la inseguridad o la falta de oportunidades, el viceministro insistió en que “en este momento el foco principal” es la falta de información y las mentiras que les cuentan los coyotes o las redes de tráfico de personas.

EFE

Temas

Lee También

Comentarios