Jueves, 28 de Marzo 2024

Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

Detalalan que el fármaco del laboratorio ruso Gamaleya se aplicará a los mayores de 18 años

Por: AP .

Chile registra hasta el momento 1.6 millones de contagios y más de 34 mil decesos. EFE/E. González

Chile registra hasta el momento 1.6 millones de contagios y más de 34 mil decesos. EFE/E. González

Chile aprobó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, la sexta aprobada en el país sudamericano para combatir la pandemia.

Heribert García, director del Instituto de Salud Pública (ISP) —el órgano regulatorio chileno—, dijo que la medida fue aprobada con cinco votos favorables, dos abstenciones y uno en contra. Agregó que el inoculante del laboratorio ruso Gamaleya se aplicará a los mayores de 18 años. Antes recibieron el aval para su uso las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Sinopharm y Cansino.

La vacuna "tiene un 91.6% de eficacia después de una segunda dosis", que se aplica 21 días después de la primera, detalló García. Sputnik V ha sido autorizada en decenas de países, incluidos varios de Latinoamérica.

Chile ha aplicado hasta el momento la primera dosis de vacunas contra el COVID-19 a más de un 85% de la población vacunable (15.2 millones) y las dos dosis al 77 por ciento.

Las autoridades reportaron el miércoles 989 contagios y una positividad de 2.7%, uno de los registros más bajos de los últimos meses, pero informó de 42 nuevos fallecidos. A los expertos les preocupa la variante Delta, de la que ya se han identificado más de 30 casos en Chile.

El país registra hasta el momento 1.6 millones de contagios y más de 34 mil decesos, según el Ministerio de Salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones