Sábado, 20 de Abril 2024

Unión Africana anuncia "suspensión inmediata" de Malí tras segundo golpe de Estado

La Unión Africana (UA) anunció su decisión de suspender a Malí, tras un segundo golpe de Estado militar en nueve meses en este país del Sahel, según un comunicado difundido este miércoles.

Por: El Informador

UNIÓN AFRICANA. Debido a un segundo golpe de Estado, suspenden a Malí. AFP

UNIÓN AFRICANA. Debido a un segundo golpe de Estado, suspenden a Malí. AFP

La UA decidió "suspender inmediatamente a la República de Malí de su participación en todas las actividades de la Unión Africana, sus órganos e instituciones, hasta que se restablezca un orden constitucional normal en el país", declara el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la organización en un comunicado. Además, hizo un llamamiento a los militares malienses para que "con urgencia e incondicionalmente regresen a sus cuarteles y se abstengan de toda interferencia futura en el proceso político de Malí".

La UA pidió que se establezcan las condiciones para el retorno a una transición democrática "sin obstáculos, transparente y rápida". "De lo contrario, el Consejo no dudará en imponer sanciones selectivas y otras medidas punitivas" contra quienes impiden la transición, añadió el texto. La decisión de la UA sigue a la de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), que también anunció la suspensión de Malí de sus instituciones. Este país del Sahel ha sufrido dos golpes de Estado en nueve meses.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones