Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018

Una intensa ola de frío azota el sur de Nepal

Hasta el momento han muerto 11 personas, entre ellas un bebé, por las bajas temperaturas

Por: EFE

Las autoridades nepalíes han estado distribuyendo entre las familias de menos recursos del distrito de Saptari, alrededor de 15 mil mantas y siete mil colchones. EFE/ARCHIVO

Las autoridades nepalíes han estado distribuyendo entre las familias de menos recursos del distrito de Saptari, alrededor de 15 mil mantas y siete mil colchones. EFE/ARCHIVO

Al menos 11 personas, entre ellas un bebé, murieron durante la última semana, en su mayoría pertenecientes a familias de bajos recursos, por la ola de frío que afecta el sur de Nepal, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Las muertes por las bajas temperaturas se produjeron durante la última semana en la región de Tarai, en el sur del país, "donde las olas de frío afectan más a la población", indicó un portavoz del Ministerio de Interior, Narayan Prasad Sharma Duwadi.

En Saptari, donde se registraron la mayoría de los casos, perecieron cinco personas, incluido un bebé de siete meses, en el distrito de Rautahat otros cuatro y dos más sucumbieron al frío en Siraha y Makwanpur.

"Todos los que han muerto por el frío pertenecen a familias pobres. No disponen de la vestimenta apropiada para protegerse del frío".

Según Duwadi, las autoridades nepalíes han estado distribuyendo entre las familias de menos recursos del distrito de Saptari, alrededor de 15 mil mantas y siete mil colchones.

"Todos los que han muerto por el frío pertenecen a familias pobres. No disponen de la vestimenta apropiada para protegerse del frío", explicó el jefe de la Policía del distrito de Rautahat, Durba Kumar Shrestha.

El jefe de Policía anotó que las familias de las víctimas reciben entre 10 mil y 25 mil rupias (entre 99 y 246 dólares) como compensación, lo que lleva a las autoridades a tener que verificar las muertes ante el aumento de casos de denuncias falsas.

Aunque en el país del Himalaya las temperaturas suelen ser mucho más bajas en las zonas montañosas, los fallecimientos por hipotermia se producen más a menudo en las llanuras del sur del país, donde los termómetros no suelen alcanzar temperaturas negativas.

"El frío afecta más en Tarai debido a la escasez de sol durante el día. Sin embargo, en las colinas y montañas, donde las temperaturas mínimas son más bajas que en Tarai, está soleado durante el día", explicó a Efe el meteorólogo nepalí Subash Rimal.

Temas

Lee También

Comentarios